miércoles, 4 de julio de 2012

Distrito rechaza cualquier acto de discriminación contra población víctima del conflicto


Julio 4 de 2012. La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas rechazan los actos de discriminación y temor manifestado por algunos ciudadanos del barrio Cundinamarca, respecto al desarrollo de un proyecto de vivienda de interés prioritario que beneficia a personas desplazadas por la violencia.

Según Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas,  tales temores son injustificados y generan actitudes discriminatorias, de segregación, que no favorecen la inclusión social y alientan posiciones contrarias a la búsqueda de la paz y la reconciliación, tarea de responsabilidad de todos los colombianos.

Al tiempo, la funcionaria recordó que las personas desplazadas, con ocasión del conflicto armado, son hombres, mujeres, niños y niñas, adolescentes ancianas y ancianos, familias, que por motivos ajenos a su voluntad y habiendo vivido la crudeza de la violencia, se han visto obligados a dejar sus hogares, sus bienes, sus tierras. En su mayoría, estas personas, proceden del campo y son trabajadores que deben verse incluidas en una ciudad que es de todos.

Las dos entidades se acercarán a esta comunidad para sensibilizarla sobre el proyecto, con el apoyo del Ministerio de Vivienda.

Bernal aclaró que, por su concepción integral, el proyecto de vivienda no afectará la valorización de la zona, ni propiciará que la población desplazada llegue a "mendigar" o a generar situaciones de inseguridad en la zona.

El proyecto incluye acompañamiento a proyectos productivos, acciones de apoyo psicosocial y atención integral para que dicha población reinicie su vida de la forma menos traumática posible.

La Administración Distrital invita a la opinión pública a reflexionar sobre el sentido de humanidad, responsabilidad social y cumplimiento de derechos, que consagrados en la Constitución Nacional y tratados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, incluye a todos sin discriminación alguna.

Finalmente, la Alta Consejera invitó a los medios de comunicación a apoyar y participar en los procesos de eliminación de la segregación social y revictimización, a la cual se ven sometidas las personas que con ocasión del conflicto armado.

No hay comentarios: