miércoles, 25 de julio de 2012

Distrito busca que el San Juan de Dios sea un hospital público de cuarto nivel


Julio 25 de 2012. Tras el anuncio de la Administración Distrital de reabrir el hospital San Juan de Dios a finales del 2012, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro manifestó en diálogo con Colmando Radio, que se busca que este centro de salud sea un hospital de cuarto nivel de la red pública de la capital.

Según el mandatario, en este momento Bogotá no cuenta con ningún hospital público que tenga la capacidad para realizar tratamientos de cuarto nivel como trasplantes, investigaciones científicas y operaciones cerebrales, por lo cual se busca que el San Juan de Dios se convierta en un centro de salud de alta tecnología para los más pobres de la ciudad.

El alcalde Petro dijo que la reconstrucción del hospital y la elaboración  de una nueva torre para tratamientos especiales, le costará al Distrito cerca de 100 mil millones de pesos, que son necesarios para que personas de bajos recursos tengan acceso a un excelente hospital en la capital.

“La red pública hospitalaria de Bogotá siendo la principal ciudad de Colombia no tiene un hospital de cuarto nivel, donde le puedan practicar trasplantes u operaciones complejas a los ciudadanos, que por alguna razón terminan en esas situaciones y deben ser trasladados a hospitales privados, un pobre no tiene por qué morirse porque la EPS no le pago el transplante”, enfatizó el Alcalde.

El burgomaestre reiteró la necesidad de salvar a Bogotá de un colapso en la red pública hospitalaria y aseguró que la propuesta del Gobierno Nacional en el sentido de que sea el erario público el que pague la deuda de las EPS, es ‘terrible’ ya que deben ser ellas mimas con sus bienes y cuentas las que saquen a los hospitales de la crisis.

Finalmente señaló que el modelo que habrá en Bogotá será un modelo de prevención y no de curación, llevando a los médicos a las casas para disminuir los enfermos y bajar la carga de los hospitales, de tal manera que puedan  atender satisfactoriamente a los que más necesitan la atención hospitalaria. 

No hay comentarios: