viernes, 27 de julio de 2012

Con jornada de limpieza en la quebrada Las Delicias, se dio apertura a los Cabildos de Gobernanza del agua en Bogotá


·         Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente, estuvo al frente de esta actividad.
·         Las Secretarías de Ambiente, Educación y Hábitat, el Jardín Botánico, la Uesp, el Fopae y el Acueducto de Bogotá realizarán aproximadamente 120 cabildos de gobernanza del agua, con los que se pretende realizar un proceso de presupuestos participativos en donde la ciudadanía aportará sus reflexiones e iniciativas en torno a las quebradas, ríos y humedales.

SDA, julio 27/2012.- Hoy viernes 27 de julio, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizó una jornada de limpieza en la quebrada Las Delicias, ubicada en la localidad de Chapinero, en la que participaron más de 50 personas de la comunidad y servidores de la entidad.
Los participantes, encabezados por la Secretaría Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, recogieron bolsas plásticas, botellas, vidrios y hasta una raqueta de tenis.
Con esta actividad, Muhamad dio apertura a los cabildos de gobernanza del agua, que se realizarán en todas las UPZ y áreas rurales de la capital entre el 19 de agosto y el 15 de septiembre, los días martes, miércoles y jueves (de 6 a 9 p.m.) y sábados y domingos (de 9 a.m. a 12 del medio día).
Estos cabildos buscan que todos los bogotanos incidan en las decisiones y en la construcción de lo público, teniendo al agua como eje articulador. Es decir que podrán aportar sus reflexiones e iniciativas para conservar y mejorar la calidad de los cuerpos de agua como quebradas, ríos y humedales de la estructura ecológica principal.
Las Secretarías de Ambiente, Educación y Hábitat, el Jardín Botánico, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que conforman el comité intersectorial de estos encuentros, esperan realizar aproximadamente 120 cabildos de gobernanza del agua en toda la ciudad.
“El objetivo de estos encuentros es adelantar un proceso de presupuestos participativos, enfocado en la gobernanza del agua y en la gestión ambiental territorial. De esta forma pretendemos definir nuevas formas de orientar la inversión y gestionar lo público con proyectos de gran impacto que puedan transformar las realidades de la ciudad”, manifestó Muhamad.
Antes de dar inicio a los cabildos, las entidades participantes de este esfuerzo intersectorial se encuentran sensibilizando a la ciudadanía para que participe. Para esto se realizarán recorridos por los cuerpos de agua en las UPZ, jornadas de socialización en cada una de las localidades, reuniones con las autoridades e instancias locales y los pre cabildos territoriales para identificar las iniciativas ciudadanas (ver recuadro).
Cuatro fases en pro del agua
Este proceso participativo de cabildos de gobernanza del agua consta de cuatro fases: aprestamiento, sensibilización y activación ciudadana, encuentros para el acuerdo y ejecución y seguimiento de las propuestas priorizadas.
En la fase de aprestamiento, que se realizó entre en 19 de junio y el 26 de julio, se sistematizaron las iniciativas hechas por la ciudadanía en los cabildos ciudadanos del Plan de Desarrollo en cuanto a lo ambiental; se conformaron los 11 equipos operativos intersectoriales, se definieron los montos, rubros y líneas de inversión de cada entidad y se diseñó la estrategia de comunicaciones.
Actualmente, y hasta el 18 de agosto, se realiza la fase de sensibilización, que pretenden convocar y potenciar la participación de la ciudadanía en los cabildos, con miras a que participen en el desarrollo de los programas del Plan de Desarrollo como gestión y gobernanza del agua, basura cero y gestión del riesgo.
Además de divulgar los cabildos en toda la Administración, en esta fase se realizarán recorridos por los cuerpos de agua en las UPZ con los diferentes actores sociales.
Igualmente se harán jornadas de socialización ambiental sobre los cabildos en cada una de las localidades, 20 reuniones con las autoridades e instancias locales y 8 pre cabildos territoriales para identificar las iniciativas ciudadanas.
Finalizada esta fase, entre el 19 de agosto y el 15 de septiembre, se realizarán los cabildos, en donde se presentarán, validarán y priorizarán las propuestas ciudadanas de cada UPZ. También se conformarán los comités técnicos de control social con los mismos ciudadanos, quienes garantizarán el cumplimiento de la ejecución de los proyectos e iniciativas priorizadas.
Entre octubre y diciembre se hará la ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos, a través de procesos y procedimientos administrativos, e indicadores de gestión que den cuenta del avance del proceso. 
“Como resultado se espera que la ciudadanía tenga una incidencia efectiva en la inversión de los recursos públicos, construyendo lazos de confianza con los procesos de participación ciudadana como mecanismos efectivos de gestión de lo público”, puntualizó la Secretaria Distrital de Ambiente.
Toda la información sobre el avance de los cabildos y su programación estará disponible en la página web: http://ambientebogota.gov.co/es/cabildos-ciudadanos

Recuadro: Arrancan los pre cabildos
PRE CABILDOS 27, 28 Y 29 DE JULIO
LOCALIDAD
UPZ
DÍA
HORA
LUGAR
SANTA FE
27 DE JULIO
6 p.m.
Colegio Policarpa Salavarrieta Calle 28 No. 5ª-06
PUENTE ARANDA
108 Zona Industrial
111 Puente Aranda
28 DE JULIO
08:00 a.m.
Colegio Silveria Espinosa
Carrera 58 No. 9 - 51
43 San Rafael
Salón Comunal Colonia Oriental
Calle 4A No 51 A - 90
41 Muzu
Salón Comunal Alcalá
Carrera 51A No 31 - 70
40 Ciudad Montes
Ciudad Montes III Sector
Av. 50 No. 22 - 54
BARRIOS UNIDOS
Toda la localidad
29 DE JULIO
08:00 a.m.
Plaza de los Artesanos
Trv. 48 No. 63ª-52

No hay comentarios: