lunes, 9 de julio de 2012

Bogotanos decidirán cómo invertir 13 mil millones de pesos


Bogotá, 9 de julio de 2012. Por primera vez los ciudadanos de Bogotá decidieron en que invertir cerca de 13 mil millones de pesos, gracias al Plan Piloto de Presupuestos Participativos de la Bogotá Humana.

Con un positivo balance se cerró la fase decisoria del Plan Piloto de Cabildos Ciudadanos de Presupuesto Participativo realizado en ocho territorios de la ciudad, definidos como Unidades Básicas de Participación (UPB). En este ejercicio democrático, los bogotanos y bogotanas decidieron las prioridades en las que se invertirán los dineros en cada una de las Unidades durante el presente año.

En el ejercicio la ciudadanía consideró como líneas de inversión prioritaria para su territorio, temas relacionados con infraestructura; movilidad; seguridad; productividad; salud; revitalización cultural y recreativa; educación, formación política y participativa, escuelas de control ciudadano; atención a la primera infancia, los jóvenes y los adultos mayores; agricultura urbana; saneamiento y organización alrededor del agua; reciclaje; hogares comunitarios y salas maternas, entre otros.

La mayor votación se registró en el sector de Chucua de la Vaca, en la localidad de Kennedy, allí 2.814 ciudadanos le dijeron sí a la participación; le siguieron Lisboa- Santa Cecilia (Suba) con 2.297 votos; Vista Hermosa (Ciudad Bolívar) 738; Muzú (Puente Aranda) 653;  veredas (Usme) 660; Las Ferias-Bonanza (Engativá) 283; Pablo VI-La Esmeralda (Teusaquillo), con 200; y finalmente Las Cruces-Lourdes (Santa Fe) donde la comunidad por consenso decidió priorizar  todas las iniciativas identificadas sin necesidad de votación.

Las inversiones en cada Unidad Básica de Participación, con base en el mandato ciudadano se definieron así: 

Cruces-Lourdes $1.888 millones; Vista Hermosa, $1.427 millones; Chucua de la Vaca $1.563 millones;  Muzú $1.528 millones; Ferias-Bonanza $1.667 millones; Lisboa-Santa Cecilia $1.563 millones; Pablo VI-Esmeralda $1.195; Vista Hermosa $1.427 millones; Usme Rural $1.595 millones.

“Concluida esta fase de democracia directa, las entidades competentes se notificarán de las decisiones de la comunidad para iniciar el proceso de ejecución”, concluyó Deissy Ruiz, Directora del Instituto Distrital de la Participación, IDPAC.

No hay comentarios: