jueves, 5 de julio de 2012

Bogotá Humana entrega 'botones de vida' para prevenir la delincuencia


 Un nuevo mecanismo que reduce el tiempo de reacción de las autoridades en más del 50 por ciento, fue entregado este jueves 5 de julio a la comunidad de Antonio Nariño, pionera en su implementación.

  • La presentación de este nuevo sistema inalámbrico de seguridad fue hecha por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Brigadier General Luis Eduardo Martínez y el Alcalde Local de Antonio Nariño, Giovany Monroy Pardo.

Bogotá, 5 de julio de 2012. Un nuevo sistema, compuesto por un panel fijo y un botón inalámbrico - similar a los dispositivos de las alarmas de los vehículos-, integra la nueva tecnología en seguridad que la Alcaldía Local de Antonio Nariño, en coordinación con la Secretaría Distrital de Gobierno, ha puesto en marcha para fortalecer la operatividad de los Frentes de Seguridad por Cuadrantes.

Un dispositivo que el Alcalde Mayor de Bogotá denominó “Botones de vida”  y que calificó como “una sencilla tecnología abierta y flexible que tiene que ver con una tendencia mundial denominada ‘Ciudades digitales’, en donde las nuevas tecnologías, que ya se usan de manera cotidiana, se aplican a todos los procesos de la administración pública, generando como efecto una enorme eficiencia”.

Se trata de un plan piloto que promueve el uso de nuevas y más eficientes tecnologías para el fortalecimiento de los Frentes de Seguridad Locales por Cuadrantes que actualmente se adelantan en el Distrito con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad en la Bogotá Humana.

El uso de esta nueva tecnología permitirá una reducción en los tiempos de reacción e inmediatez en la asistencia de la Policía a los llamados de la comunidad. “El sistema permite que las autoridades reaccionen a los llamados de auxilio de los ciudadanos en tiempos menores a cinco minutos, lo que representa una reducción de más del 50 por ciento en los tiempos de respuesta” indico Giovanni Monroy Pardo, Alcalde Local de Antonio Nariño.

Petro Urrego destacó que este sistema dará a la ciudadanía la posibilidad de ejercer control social a los tiempos de respuesta efectiva de las autoridades frente a sus necesidades puntuales en materia de seguridad.

Por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, expresó que este novedoso sistema organizado y planeado cuenta con todo el apoyo de la Policía y felicitó la iniciativa, al calificarla como histórica para la tranquilidad de los ciudadanos. “Con estos sistemas la Policía se propone dos metas: prevenir la ocurrencia de delitos y generar respuestas más rápidas”, agregó.

“Estamos trabajando en el cumplimiento de la promesa de brindar a los  ciudadanos una Bogotá Humana más segura” señaló Monroy, e  indicó que se trata de un sistema inalámbrico, con un panel fijo, que por medio de un botón de pánico, similar a los dispositivos de las alarmas de los vehículos, se activa el sistema que por medio de una sim card marca directamente al número único celular del cuadrante.

La nueva tecnología consta de un panel central conectado a un discador. Cada equipo de estos puede soportar hasta 40 usuarios. El sistema, por ser  inalámbrico, utilizar discador celular y estar instalado al interior de un sitio seguro, presenta una reducción considerable de su vulnerabilidad. Estos sistemas, financiados por el Fondo de Desarrollo Local, se instalan sin ningún costo para la comunidad, previos estudios de seguridad realizados por la Policía Nacional en coordinación con la Alcaldía Local.

Actualmente se benefician, con el plan piloto de cuatro paneles, 80 usuarios, entre hogares y locales comerciales de la Localidad Antonio Nariño. Se espera que en el corto plazo sean 514 hogares y establecimientos comerciales los beneficiados con el sistema. Sobre su ampliación a otras zonas de la capital, Petro Urrego destacó que “se realizará una evaluación de eficacia, de la cual dependerá su extensión a toda la ciudad”.

No hay comentarios: