martes, 17 de julio de 2012

Alcaldía Mayor de Bogotá condecora a Independiente Santa Fe por su mérito deportivo


Julio 17 de 2012 Mediante la expedición del decreto 352 del 17 de julio de 2012 el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, otorgó la distinción Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá en el orden de Gran Oficial al club Independiente Santa Fe con ocasión de la consecución de la séptima estrella para la divisa albiroja de la capital.

En la ceremonia efectuada en el Auditoria Huitaca del Palacio de Liévano, el Alcalde Petro destacó los valores del conjunto ‘cardenal’ con los que se logró la obtención de la copa que lo proclamó como campeón del torneo profesional de fútbol colombiano en el primer semestre del 2012.

“La mezcla de juego limpio, la no discriminación, el civismo y la solidaridad han hecho de Independiente Santa fe y sus hinchas un ejemplo a seguir para lograr más triunfos y de paso formar personas integrales.  Con ello le estamos arrebatando más niños y niñas a las drogas a la delincuencia y a otros fenómenos de violencia”, aseguró el mandatario de la ciudad.

El mandatario recalcó que “el triunfo santafereño hace que Bogotá vea con mayor optimismo el futuro, porque el equipo es parte fundamental de la razón de ser de la ciudad”.

Petro recordó que se vienen adelantando una mesas de trabajo con los integrantes de los equipos capitalinos para consolidar la práctica deportiva como espacios de convivencia, tolerancia, amor y construcción de democracia.

En el acto fueron condecorados baluartes del ‘expreso rojo’ encabezados por su jugador insignia, Omar Pérez, su cuerpo técnico y su Presidente César Pastrana.
Historia
El 28 de febrero de 1941 un grupo de ‘cachacos’ (llamados así por su elegante vestuario sombrero, vestido y corbatín), se reunieron en las mesas del Café Rhin, hoy Café Pasaje, ubicado en el centro de Bogotá, a un costado de la Plazoleta del Rosario, para dar vida al Club Deportivo Independiente Santa Fe. 
El nuevo equipo fundado por exalumnos del Gimnasio Moderno (tradicional centro educativo de la capital), Gonzalo Rueda y Ernesto Gamboa, comenzó a abrirse camino enfrentando equipos de colegios bogotanos, uno de ellos denominado el Atlético Chapinero y conformado por ex alumnos del Liceo de la Salle y de la Escuela Ramírez.  
Los Títulos 
Los ‘cardenales’, como también son conocidos por los colores del uniforme (blanco – rojo), se convierten en el primer equipo campeón en la historia del fútbol profesional colombiano en la temporada 1948, con la participación del Atlético Municipal, el Atlético Junior, Millonarios, América, Deportivo Cali, Deportes Caldas, Once Deportivo, Independiente Medellín, Universidad de Pereira y por su puesto Independiente Santa Fe.
El conjunto albi-rojo ha ganado en total nueve títulos nacionales, correspondientes a siete ligas (48-58-60-66-71-75 y 2012) y dos copas Colombia, en 1989 y 2009.
Para el hincha Santafereño ser seguidor del conjunto rojo es motivo de orgullo, es la pasión de un pueblo que exige de sus jugadores entrega total, lo que ellos llaman jugar con ‘garra’, la del león.  El hincha albi-rojo se caracteriza por su devoción al equipo hasta las lágrimas, come 'fritanga' donde María Luisa, en el 'Palacio del Colesterol' y tiene alma y coraje indeclinables, como Yamit Amat, Fernando González Pacheco o Daniel Samper, algunos de sus hinchas más famosos. 
En la actualidad gracias al decidido apoyo brindado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, y su entidad adscrita el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, ente encargado de mantener en impecables condiciones el templo sagrado del fútbol colombiano para que  Santa Fe, Millonarios y Equidad obtengan más títulos para la ciudad.

No hay comentarios: