lunes, 16 de julio de 2012

Alcalde Gustavo Petro se solidariza con la resistencia indígena contra la guerra


Julio 16 de 2012. Durante un encuentro con una delegación indígena proveniente del departamento del Cauca, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, manifestó su total respaldo a la resistencia civil de los pueblos indígenas del Norte del Cauca.

“El Alcalde Gustavo Petro ha dicho con plena claridad, que respalda la resistencia civil de los pueblos indígenas del Norte del Cauca, así como también expresó que todo el valor y toda la capacidad de acción de los pueblos indígenas, necesitan y merecen el respaldo de la ciudadanía, gobernantes y mandatarios, que estén dispuestos a abrir caminos de paz”, dijo el Secretario Privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Jorge Rojas.

Por su parte los líderes indígenas que representan al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y a la Asociación de Cabildos de Indígenas Norte del Cauca, ACIN, destacaron la voluntad política del mandatario de Bogotá, a su vez que calificaron el respaldo ciudadano como un gran paso hacia la paz.

“Para nosotros es muy importante saber que se solidarizan con nuestra situación en el Norte del Cauca, una problemática de agudización del conflicto que nos viene afectando especialmente a las comunidades y pueblos indígenas en Colombia. Nos parece muy importante que nos ayuden a convocar y a mediar para parar la guerra en el Cauca”, dijo Ana Deida Secué, Gobernadora del Resguardo de Huellas del Municipio de Caloto.

“Nuestro objetivo es buscar un escenario en el que el tema de la paz no sea satanizado por unos y otros, lo que se busca es sensibilizar a los actores en confrontación que están atrincherados en los sitios de población civil combatiendo, buscando un cese al fuego”, manifestó José Domingo Caldón, miembro del pueblo indígena Coconuco, del departamento del Cauca.

Por último el Gobierno de la Bogotá Humana reiteró su respaldo a cualquier iniciativa de sociedad civil, con la que se pretenda apoyar a los pueblos indígenas del Cauca, agobiados por la violencia.

“La ciudadanía bogotana debe apoyar con todo su amor y esfuerzo este acto de paz de los indígenas del Norte del Cauca, esto es importante porque está es la Alcaldía de la Bogotá Humana, donde predomina la política del amor y donde se plantea amar y no armar, es decir el mismo planteamiento de las comunidades indígenas”, puntualizó Gloria Flórez, Parlamentaria Andina.

No hay comentarios: