jueves, 7 de junio de 2012

Secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, recibe premio en XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura 2012


Junio 7 de 2012. La ingeniera Ana Luisa Flechas, actual Secretaria Distrital de Movilidad, recibió el pasado 30 de mayo del año en curso, la mención `Leopoldo Rother en la categoría de Urbanismo y Ordenamiento Territorial de la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura 2012`, por su proyecto denominado Políticas y Estrategias de Ordenamiento Regional e interurbano de los municipios del Corredor Férreo de Occidente.

El premio obtenido constituye un reconocimiento al proyecto de extensión que dirigió la  Ingeniera Ana Luisa Flechas Camacho, producto de un convenio suscrito por la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Nacional de Colombia, y en el que participó un grupo interdisciplinario de profesionales dirigidos por Flechas.  

¿Qué es la Bienal Colombiana de Arquitectura?

La Bienal Colombiana de Arquitectura es un evento cultural y académico con características de concurso, liderado y organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Presidencia Nacional y sus Regionales, que tiene por objeto presentar para conocimiento público y general, en Colombia y el exterior una selección de las obras y trabajos más significativos en los diferentes campos de la Arquitectura.

La Bienal incluye obras y trabajos realizados en el territorio nacional, construidos y terminados a partir de enero de 2007. También convoca trabajos de investigación, crítica, teoría y divulgación realizados por arquitectos colombianos tanto en Colombia como en el exterior, convirtiéndose en el testimonio de la producción más representativa de la historia de nuestro oficio, divulgándolos en Colombia y el mundo.

Según la acta de Juzgamiento de la XXIII Bienal menciona que “El jurado destaca la calidad del trabajo, que busca recuperar el ferrocarril como elemento estructurante del territorio, conciliando las demandas de la competitividad económica nacional con las circunstancias urbanas locales. Este es un proyecto estratégico y como tal debe tener el desarrollo correspondiente.”

Resumen del proyecto

La subregión del Corredor Férreo de Occidente en la Sabana de Bogotá tiene como subregión logística  un valor estratégico que trasciende las escalas urbanas y regionales para abarcar las escalas departamental y nacional. Esto se debe a su localización con respecto a:

1)     La plataforma logística más importante del país (el Aeropuerto Eldorado).

2)     A los principales corredores de carga del país.

3)     A las zonas industriales de Bogotá. Este rol estratégico será mucho más importante tras la aprobación del TLC. (Logística: conjunto de actividades relacionadas con el embalaje, consolidación, subdivisión, transporte, y legalización y entrega de carga)

El Sistema de Movilidad debe reestructurarse para soportar altísimos volúmenes de tráfico de carga en el mediano plazo; para ello es necesario implementar un sistema de acceso al Aeropuerto Eldorado y a la zona industrial y logística de la Calle 13 que ofrezca varias opciones; asimismo se debe asegurar que el tráfico de carga pueda desviarse para no afectar las áreas urbanas de Facatativá y Funza.

El modelo regional y los modelos urbanos deben modificarse para dar respuesta  a la aceleración del crecimiento demográfico y al auge de nuevas actividades económicas, así como a las demandas sociales que se generarán. Se debe lograr lo anterior manteniendo la preservación de las áreas agrícolas.

La Estructura Ecológica Principal identificada en el MOT debe articularse con los sistema ambientales municipales; una y otros deben asimismo ser validados y preservados con la participación de la CAR.

La estructura de centralidades de la subregión se modificará con base en el desarrollo de la conurbación Funza – Madrid - Mosquera, que se convertirá en un Centro Regional de Servicios.

Los cambios mencionados y la puesta en marcha del Tren de Cercanías generan condiciones favorables para desarrollar estrategias de renovación urbana orientadas a integrar las estaciones con las estructuras urbanas e incentivar la densificación.

Se propone un Modelo de Ordenamiento de la subregión que incluye entre otros los siguientes elementos:

a)     Sistema de Parques Regionales incorporado a la Estructura Ecológica Regional;

b)    Sistema de Movilidad que incorpora un conjunto de accesos nuevos a Bogotá y al Aeropuerto Eldorado, así como Variantes de Facatativá y Funza; c) Subsistema de Ciclo Rutas rurales.

c)     Integración funcional y espacial de Funza, Madrid y Mosquera para configurar un gran centro urbano capaz de absorber las grandes demandas de servicios sociales y empleo.

d)    Creación del Corredor Logístico de Madrid-Mosquera, incorporando el Centro de Actividades Logísticas Bogotá-Región de Occidente, que forma parte del Plan Logístico de Bogotá.

e)     Sistema Regional de Espacio Público que articula los Parques Regionales de Facatativá. Madrid, Mosquera y Funza por medio del Parque Paseo del Ferrocarril, utilizando parte de la franja de protección de la vía férrea para configurar un parque lineal regional que une las estaciones del Tren de Cercanías.

Políticas de Ordenamiento Regional propuestas:

a)     Recuperación del sistema de estaciones férreas

b)    Renovación de los centros urbanos afectados por el Tren de Cercanías

c)     Desarrollo de la Centralidad Subregional Funza-Madrid-Mosquera

d)    Construcción de la Estructura de Espacio Público del CFO

e)     Estructuración del sistema de movilidad peatonal y para bicicletas

f)     Desarrollo del Sistema Logístico y de Movilidad de los municipios del CFO

g)    Estructuración del Corredor Logístico e Industrial de Occidente

h)     Definición de áreas de actividad en suelos rurales

i)      Conservación de suelos agrícolas y distritos de riego

Estrategias de Ordenamiento Regional e interurbano:

a)     Integración del Tren de Cercanías con el sistema de movilidad inter regional a partir de Facatativá como centro articulador intermodal.

b)    Integración del antiguo sistema de estaciones a la estructura de equipamientos y al patrimonio urbano

c)     Construcción de los Parques Regionales y del sistema de peatonales y ciclo rutas

d)    Definición de usos del suelo y patrones de ocupación del Corredor Industrial y Logístico de la Sabana Occidente

e)     Control y mitigación de los impactos de los usos industriales sobre el medio ambiente y la movilidad regional

f)     Densificación de las áreas urbanas

No hay comentarios: