martes, 19 de junio de 2012

Secretaría de Ambiente suspendió actividades a tres ladrilleras en Usme y a una industria en Ciudad Bolívar por contaminación atmosférica



  • La empresa Districampanas, ubicada en la Localidad de Ciudad Bolívar, contaba con un horno que contaminaba el aire del sector y ponía en riesgo la salud de los vecinos de la industria.
  • Por su parte, las ladrilleras Tejares, Gresqui y Los Cerezos ubicadas en la Localidad de Usme desacataron medidas preventivas de suspensión de actividades impuestas por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) hace varios años, por lo cual sus dueños fueron citados a responder ante la Alcaldía Local.

SDA, junio 19/2012.- En los últimos días, la Secretaría de Ambiente realizó varios operativos de control y seguimiento a cuatro industrias que cuentan con fuentes fijas de emisiones atmosféricas, que según la comunidad arrojan bocanadas de humo que tienen en “jaque” el ambiente y la salud de los habitantes del sector. 

Las primeras en ser visitadas fueron las ladrilleras Tejares, Gresqui y Los Cerezos en la Localidad de Usme, las cuales ya contaban con medidas de suspensión de actividades por parte de la Secretaría de Ambiente desde hace más de cinco años, las cuales no acataron. 

Además de generar “bocanadas” de polvo, hollín y humo (material particulado) en los hornos que producen los ladrillos, estas industrias realizan actividades de explotación minera de forma ilegal. Por tal razón la SDA y la Alcaldía Local de Usme les impusieron sellos en los hornos y entradas de las ladrilleras. 

Los dueños de las ladrilleras fueron citados ante la Alcaldía Local de Usme para que respondan por el desacato y contaminación ambiental, la cual fue denunciada por vecinos del sector e identificada dentro de las labores de control y seguimiento realizadas por parte de la SDA.

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente decidió imponer medida de suspensión de actividades a la empresa denominada Districampanas en la Localidad de Ciudad Bolívar por la utilización de combustibles sólidos, la fundición de metales en su horno y no contar con el respectivo Permiso de Emisiones Atmosféricas, esta situación afectaba la calidad del aire y la salud pública de los vecinos del sector y de la ciudad. 

Los sellos fueron impuestos por personal de la SDA, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, el Personero Local y el comandante del CAI del sector.

Las medidas de suspensión se mantendrán hasta que los dueños de estas fuentes fijas mitiguen y corrijan los impactos ambientales. De lo contrario, la SDA ordenará el cierre definitivo.

No hay comentarios: