miércoles, 13 de junio de 2012

Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2012


Todo un mérito por la excelencia  

La entrega de este Premio reafirma el esfuerzo y el trabajo comprometido del equipo docente del Distrito Capital, construyendo una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes.

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, y la Secretaría de Educación del Distrito – SED,  extienden su cordial invitación a directivos docentes y docentes de colegios distritales de Bogotá para que participen con sus propuestas y trabajos acerca de investigación e Innovación, o experiencia pedagógica demostrativa, en la Sexta Versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa.

El Premio es otorgado a los diez (10) mejores trabajos presentados en la convocatoria, cinco (5) en investigación educativa, y cinco (5) en innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa.

Este certamen es un estímulo a docentes y directivos docentes, creado por el Acuerdo Distrital No. 273 de 2007 del Concejo de Bogotá.

¿Cuáles son las modalidades que caracterizan el Premio?

Para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa se consideran dos modalidades:

  • Investigación educativa
  • e Innovación o Experiencia pedagógica demostrativa
Cada modalidad incluye cinco (5) categorías.

¿Qué es la investigación educativa?

Es toda investigación personal o grupal de docentes y directivos docentes del Distrito Capital, que defina una temática o problemática de la educación o la pedagogía y elabore el proceso investigativo; produzca resultados que aporten nuevo conocimiento en lo local, metodológico o teórico y constituya un avance educativo y pedagógico en las relaciones, las prácticas, el currículo o la organización escolar, como aportes al mejoramiento de la calidad de la educación y la transformación de la escuela, la enseñanza y los aprendizajes.

¿Qué es la innovación o experiencia pedagógica demostrativa?

Para los efectos del Premio, la innovación o experiencia pedagógica demostrativa consiste en un proyecto propuesto como alternativa tangible para la solución de problemas educativos, o como propuesta de cambio, transformación o novedad en aspectos, situaciones o problemas de la cotidianidad académica, a nivel de áreas, disciplinas, estudiantes y colegio, realizado por docentes y directivos docentes del Distrito.

La recepción de propuestas e inscripciones en forma virtual, se llevará a cabo del 15 de junio al 16 de agosto de 2012. La ceremonia de premiación será el próximo 1º de noviembre.

En cuanto a los premios…

El premio consiste en la publicación de la propuesta ganadora en la colección académica del IDEP, además de un incentivo de carácter económico para cada modalidad, valorado en las siguientes sumas:

  • Primer puesto $28.335.000
  • Segundo puesto $22.668.000
  • Tercer puesto $ 14.167.000
  • Cuarto puesto $11.334.000
  • Quinto puesto $8.500.000
¿Quiénes pueden participar?

·         Docentes de colegios oficiales del Distrito Capital, nombrados en propiedad (profesores de preescolar, básica primaria, básica secundaria o media).
·         Directivos docentes de colegios del Distrito, nombrados en propiedad (rectores, coordinadores y orientadores).

¿Quiénes no pueden participar?

·         Docentes de colegios privados de Bogotá.
·         Docentes de regiones del país distintas de Bogotá.
·         Docentes de colegios en concesión de Bogotá.
·         Docentes provisionales.
·         Trabajos que hayan obtenido menciones o premios en otras convocatorias o concursos nacionales o internacionales.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Entre algunos de los requisitos se encuentran: ser docente o directivo docente nombrado en propiedad en cualquiera de los niveles de educación preescolar, básica y media, del sistema educativo oficial del Distrito; diligenciar el aplicativo de inscripción en línea que se dispondrá en la página Web del IDEP www.idep.edu.co Los trabajos deben estar certificados por el Consejo Académico de la institución en la cual fueron realizados. Más datos a través del PBX: 3241000 Ext. 9010 y 9006 ó escribiendo directamente al correo electrónico premio2012@idep.edu.co

No hay comentarios: