jueves, 14 de junio de 2012

Perfiles nuevos secretarios designados por Alcalde Mayor Gustavo Petro


Estos son los perfiles de los nuevos secretarios de Planeación, Integración Social, Desarrollo Económico, Hábitat y Ambiente.
Gerardo Ardila Calderón
Es antropólogo docente de la Universidad Nacional de Colombia, fue director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) e investigador del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional. Además recibió la distinción Orden Civil al Mérito Ambiental “Thomas Van Der Hammen”, en el grado Cruz de Oro 2011.
Este académico además cuenta con publicaciones relacionadas con los conceptos de territorio, de paisaje y sus implicaciones, teniendo como base el rechazo a la separación entre mente y cuerpo y entre naturaleza y cultura. Ha escrito también sobre lineamientos generales para la Política Integral de Migraciones de Colombia y sobre las bases para la expansión de Bogotá en sus bordes, entre otros.
Ha sido miembro de comités y procesos internacionales como la Iniciativa de Berna para la Migración Internacional y la construcción del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2009.

Teresa Muñoz Lopera
Socióloga, Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia y Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad de París XII Val de Marne, Francia.  Diplomados en Género, docencia universitaria, entre otros.  
Con experiencia en la organización y fortalecimiento de comunidades; en formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de inversión social; en intervenciones públicas con participación ciudadana.  Impulsora de la participación y organización de la mujer, la población LGBTI, la juventud, grupos étnicos y población en situación de desplazamiento.

Carlos Simancas

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional, fue elegido representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, y desde allí lideró la lucha contra la concentración del poder en las directivas, y a favor de la participación de los profesores y estudiantes en las decisiones. También trabajó por el garantizar el financiamiento de la universidad y por la ampliación de la cobertura. 
Fue jefe de planeación de la Universidad Cooperativa en 1978 y en los años siguientes se comprometió con la lucha agraria en Colombia. Fue nombrado presidente ejecutivo de la Central de Cooperativas de la Reforma Agraria (Cecora) y del Grupo Empresarial del Campo, y entre 1988 y 1990 fue asesor del ministro de agricultura, Gabriel Rosas Vega. En los años siguientes siguió ejerciendo su liderazgo en los temas rurales como miembro de la junta directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia y de la Sociedad de Agricultores de Colombia y en 1994 fue elegido concejal de Bogotá, recientemente fue vicepresidente de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios, con sede en París.

María Mercedes Maldonado

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de doctorado en Urbanismo, Universidad de Paris XII.  Su actividad profesional ha estado ligada con la academia como profesora  del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, investigadora del CEDE y CIDER de la Universidad de los Andes, del CINEP en el proyecto Políticas de servicios públicos en Colombia, Consultora del PNUD y del  Ministerio de Desarrollo Económico en proyectos de apoyo a la política de gestión urbana y de vivienda, así como en evaluación de la descentralización.
Igualmente, ha sido investigadora en temas como el significado ético y jurídico del derecho a la ciudad, prácticas jurídicas y transformaciones del derecho estatal en temas territoriales, la institución de la propiedad y en particular su régimen jurídico-urbanístico, derecho urbano,  informalidad en el acceso al suelo y la vivienda y políticas urbanas con énfasis en la relación suelo y hábitat y ordenamiento territorial. Actualmente se desempeña como Secretaría Distrital de Planeación.

Susana Muhamad


Graduada de Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes con Maestría en Planeación y Gestión del desarrollo sostenible de la Universidad Stellenbosh en Suráfrica. Susana posee 8 años de experiencia internacional en Colombia, Holanda, Sudáfrica y Dinamarca trabajando con comunidades locales, el sector no-gubernamental y el privado.
Durante este tiempo trabajó en responsabilidad social y sostenibilidad. Ha facilitado diálogos multisectoriales, procesos de aprendizaje y articulación de redes con organizaciones como la Organización Internacional de Migraciones, la Agencia Colombiana para la Acción Social y Shell Internacional.
Su experiencia incluye la Planeación estratégica para proyectos locales con comunidades de campesinos, consultoría en el desarrollo sostenible y procesos de innovación social durante cuatro años y medio para Shell International. Este proyecto incluye procesos de eco-diseño para infraestructura residencial. También ha trabajado en investigación sobre prácticas y ejemplos de incorporación de los derechos humanos en modelos empresariales en el Instituto Danés para los Derechos Humanos.

No hay comentarios: