miércoles, 13 de junio de 2012

“Pensar que cada decisión que tomamos es improvisación, es faltar a la verdad”: Alcalde Petro


Junio 13 de 2012 Frente a las diversas reacciones por el cambio en la medida de ‘Pico y Placa’ en la ciudad, el alcalde Gustavo Petro explicó que la restricción no es una medida improvisada sino basada en estudios matemáticos, que buscan descongestionar las vías, desestimulando el uso del vehículo particular. 

Para el mandatario la nueva medida que regirá a partir del 3 julio beneficiará a más de un millón de personas.  El nuevo modelo será evaluado en septiembre y de ser necesario se harán los ajustes del caso.

“Nuevas medidas vendrán y si hay que variar las variamos, porque el Pico y Placa tiene esa virtud, no es una medida inflexible”, dijo el Alcalde, quien agregó que una medida complementaria que se está estudiando es; aplicar contraflujos en los corredores viales más congestionados de la ciudad para ayudar a mejorar la movilidad.

Frente a las críticas que ha recibido por parte de algunos sectores, que afirman que la medida es producto de la improvisación, el mandatario dijo “pensar que cada decisión que tomamos, siempre es improvisación es faltar a la verdad”.

La medida que contempla desmontar el pico y placa en cinco zonas de la ciudad, es para el mandatario una oportunidad de activar la economía, en  los lugares donde menos existen carros por habitante, lo que implica una política anti-pobreza. 

“Al liberarse el pico y placa, el señor que lleva el pan, el señor que lleva los bultos hacia la plaza de mercado, la señora que lleva la ropa, el negocio de la misma zona, pueden tener una facilidad de transacción económica,  e intensidad de las transacciones que significa más puestos de trabajo” dijo el Alcalde. 

El alcalde Petro, explicó que para optimizar el uso de las vías, es necesario   incentivar el uso compartido del vehículo, lo que generaría “un cambio de comportamiento, un cambio de cultura en Bogotá, dos variables fundamentales que podemos usar”. Agregó que se podría implementar un sistema de estímulos con un carril preferencial en las troncales, para quien comparta el vehículo. 

Dijo además que otra de las medidas que se estudia es un cambio de horarios en las actividades de los bogotanos, ya que si todas las personas salen al mismo tiempo, en los mismos horarios y regresan al mismo tiempo, la ciudad siempre estará frente a un colapso en temas de movilidad.

“La Alcaldía dialogará con empresas, para cambios de horarios, con el fin de que se vuelva una ciudad proactiva, el cambio de horarios se empezará a realizar en  empresas públicas y fundamentalmente privadas que es donde se concentra la mayor parte de trabajadores de la ciudad” afirmó.

 Por último, Petro descartó que se vaya a presentar la restricción los fines de semana, ya que un análisis pedagógico indicó que muchas de las actividades que se realizaban los sábados, van a poder ser desarrolladas durante la semana laboral por la reducción de los horarios de Pico y Placa.
  
Estas declaraciones fueron entregadas a las emisoras RCN Radio y la FM. 

No hay comentarios: