miércoles, 13 de junio de 2012

Parques para Leer. Paraderos Paralibros Paraparques (PPP)


Están de nuevo en servicio los 51 Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) en las 20 Localidades de la ciudad.
 
Los PPP son bibliotecas abiertas instaladas en parques de la ciudad, conformadas por un atractivo mueble construido en metal, resistente a la intemperie, diseñado para albergar 300 libros atractivos y de excelente calidad para niños, jóvenes y adultos, capaz de satisfacer los intereses de lectura recreativa de niños, jóvenes y adultos.
Actualmente funcionan 51 Paraderos en diferentes parques de la ciudad, en un programa adelantado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, en convenio con Fundalectura.
Estos llamativos estantes de vivos colores, que se distinguen por tener en uno de sus extremos una enorme P y al otro lado, la biblioteca, atraen la atención de los transeúntes que caminan por los parques de la ciudad, han servido al público para entregarles mágicas historias e interesantes lecturas.
 
Los libros que integran las colecciones son seleccionados por el Comité de Evaluación de Fundalectura, siguiendo criterios de calidad estética y literaria, manteniendo un equilibrio en cuanto a géneros literarios, niveles de lectura y editoriales.
 
En convenio suscrito entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Fundalectura, los PPP funcionan actualmente en 51 parques de Bogotá, que buscan -además de fomentar la lectura- suplir la ausencia total o parcial de libros en algunas zonas de la ciudad, y ofrecer alternativas para el buen uso del tiempo libre y aprovechamiento del espacio público.
 
Los PPP están distribuidos en parques o escenarios al aire libre en barrios de todas las localidades, y operan en días y horarios que varían según el lugar En cada uno hay servicio de préstamo gratuito de libros a domicilio del cual se benefician todos los miembros de una comunidad. 
Pasos para afiliarse a un PPP
  • Acérquese al PPP más cercano a su casa, sitio de trabajo o lugar de preferencia.
  • Solicite al promotor de lectura de este espacio el formulario de inscripción.
  • Llene el formulario con todos sus datos personales, así como el de dos referencias personales (familiares o amigos) con sus nombres completos y teléfonos.
  • Entregue también una fotocopia de su Cédula de Ciudadanía y de una factura de recibo público para corroborar la dirección de u domicilio.
  • Esperar por ocho días la llamada de un funcionario de Fundalectura, quien verificará los datos incluidos en el formulario y le dará viso de la aceptación de su solicitud.
  • Una vez haya sido notificado como nuevo afiliado al PPP, vaya personalmente para solicitar su carné de socio. Es necesario ir personalmente, y mostrando el documento de identidad.
  • Este trámite no tiene costo alguno. 
Para los afiliados
  • Quien ya esté afiliado a un PPP y desee llevar libros a su casa, debe presentar su carné de socio y el documento de identidad.
  • Pueden prestarse hasta tres libros por afiliado, por un período máximo de 8 días.
  • Es importante, antes de retirar libros, verificar la fecha de devolución para evitar confusiones.
  • Los libros se devuelven únicamente en el PPP asignado.
  • Solamente puede llevar libros prestados el afiliado; nadie puede ir en su representación para hacer este trámite.

No hay comentarios: