viernes, 1 de junio de 2012

Mención de honor del Premio Nacional de Ingeniería a los dos puentes de la calle 100 con carrera 15


Junio 1 de 2012. El jurado del Premio Nacional de Ingeniería concedió a los dos puentes de la calle 100 con carrera 15 de Bogotá la Mención de Honor por ser una obra material con mérito científico y técnico y porque imprime innovación, genialidad y disciplina en la búsqueda del bienestar de la población.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la ceremonia conmemorativa de la fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, hace 125 años.

El galardón fue recibido, a nombre del proyecto, por el ingeniero Álvaro León Martínez, profesional del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quien coordinó el diseño y la ejecución de la obra.

En el proyecto, en el que trabajaron trescientos treinta hombres y mujeres, participaron también la firma contratista Unión Temporal Intersección Valorización Bogotá 25 y la interventora, Consorcio CRA-Diego Fonseca.

Para el ingeniero Álvaro León Martínez, “la construcción de la intersección de la calle 100 con carrera 15, era una deuda que teníamos con la ciudad desde hace muchos años”.

“Desde el momento en que fui asignado como coordinador del proyecto, tuve un propósito: darle a uno de los corredores vehiculares más emblemáticos de la ciudad, una obra totalmente innovadora, que jugara con el entorno, y que sus componentes de espacio público, iluminación y arquitectura, estuvieran a la vanguardia frente a las otras 200 intersecciones que tiene hoy tiene la ciudad”, recordó.

León Martínez, resaltó finalmente, que la experiencia de 28 años que tiene al servicio del IDU y el desarrollo de la ciudad, le permitieron romper esquemas muy rígidos desde el punto de vista constructivo y arquitectónico, para lograr el producto final, que hoy es orgullo no solo a nivel local, sino nacional y porque no, internacional.

A su vez, el ingeniero Diego Fonseca Chávez, gerente de la firma interventora de las obras, consideró que la Mención de Honor “es un reconocimiento al trabajo en equipo, que permitió cumplir de forma extraordinaria la meta fijada. El proyecto es emblemático para Bogota porque fue construido en los plazos estimados y marcando una pauta para la ingeniería. Esta mención de honor nos motiva a seguir trabajando proactivamente en el desarrollo de nuestra Ciudad”
.
Características técnicas y algunas cifras

Uno de los aspectos a destacar en la ejecución de estos dos puentes de 395 metros de longitud, fue el sistema constructivo empleado --dovelas sucesivas o vigas lanzadas-- que evitó interrumpir el flujo de vehículos en todas las direcciones de la intersección.

Aunque no es una técnica nueva, si se empleó por primera vez en la construcción de un puente vehicular en la Bogotá, fue necesaria por el espacio tan grande que hay entre apoyo y apoyo en la zona de la glorieta: 84 metros.

Cifras de la obra:

•          Cada puente tiene tres carriles de circulación y un ancho de 12 metros.
•          Se construyeron 5.120 metros lineales de pilotes, que en fila india, equivalen a 15  kilómetros de longitud.
•          Se utilizaron 11.863 metros cúbicos de concreto para hacer la infraestructura conformada por el pilotaje, las zapatas, las pilas y pedestales, para continuar luego con la superestructura del puente o el tablero y los accesos.
•          Poco más de 2 millones 120 mil kilos de hierro en los dos puentes
•          Por la calle 100, al llegar a la intersección con la carrera 15, se desplazan por hora pico en sentido oriente-occidente, 4.000 mil vehículos, y en dirección occidente-oriente 3.500 carros.
•          Personal: 330 personas entre operarios, técnicos y profesionales.
•           Los puentes de la calle 100 por carrera 15 entraron al servicio de la ciudad hace un año.

No hay comentarios: