miércoles, 6 de junio de 2012

Mañana jornada de movilización ‘Salvo mi hospital’


Junio 6 de 2012. Con el lema ‘Salvo mi hospital’, mañana, a partir de las 8 de la mañana, funcionarios de hospitales, gremios, asociaciones y comunidad, en general, protestarán por la crisis que enfrenta actualmente este sector en la ciudad.

A través de su cuenta de twitter, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, invitó a los bogotanos a participar en este “gran marcha blanca por la salud y los hospitales públicos”, que se realizará en el Parque Nacional.

Según los promotores de la movilización, la deuda de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) con la Red Hospitalaria del Distrito supera hoy 260.000 millones de pesos “lo que imposibilita el pago de salarios y prestaciones a trabajadores e insumos a proveedores”.

Además, aseguran, que a partir del primero de julio, con la nivelación del POS-Subsidiado al POS-Contributivo, los hospitales públicos de Bogotá dejarán de facturar y recibir más de 15.000 millones de pesos mensuales, por cuanto los eventos no POS y servicios de vinculados que antes eran facturados al Fondo Financiero Distrital, ahora serán responsabilidad de las EPS.

Estos giros directos a las EPS debilitan a los entes territoriales en la posibilidad de controlar o exigir a las EPS el pago de los servicios prestados por la red hospitalaria pública, siendo la aseguradora la única que certifica el valor de la deuda al prestador. La cifra certificada no puede ser contrastada ni controvertida, pues sólo vale la palabra de las EPS.

Al cierre de la movilización se llevará a cabo un acto simbólico por la vida y en contra de la muerte.Descripción: https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios: