lunes, 11 de junio de 2012

La Unidad de Mantenimiento Vial, visitó planta de reciclaje de llantas en Antioquia


Junio 11 de 2012. Funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) realizaron un recorrido por la recicladora ‘Mundo Limpio’ ubicada en el Carmen de Viboral, en el Departamento de Antioquia, con el fin de conocer el proceso de reciclaje de llantas que se realiza para obtener subproductos que luego pueden ser implementados en diversas áreas. Una de ellas es el mejoramiento de las mezclas asfálticas que se aplican en las vías, gracias al grano de caucho que se obtiene.

La visita tuvo por objeto conocer experiencias exitosas que se han implementado y que pueden servir como referencia para realizar un mejor trabajo en las vías locales, que necesitan ser intervenidas dentro del plan de mejoramiento y los convenios que se han pactado con las distintas localidades.

De esta manera Bogotá contará con dos tecnologías amigables con el medio ambiente, siguiendo los lineamientos enmarcados en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana: el grano de caucho reciclado (GCR) y pavimento reciclado (RAP).

La decisión se inspira en las resoluciones 2393 y 6891 de 2011 de la Secretaría Distrital de Ambiente; en el Plan de Ordenamiento Territorial que aboga por un ecosistema urbano sostenible, productivo y de alta calidad ambiental. Los nuevos pliegos licitatorios establecen que, desde la etapa de estudios y diseños, se incluya la utilización de RAP no inferior a un 10% del total de metros cuadrados y, de mínimo, el 5 por ciento de GCR. Los porcentajes se incrementarán anualmente en 5 puntos, hasta completar la meta del 25 por ciento.

No hay comentarios: