miércoles, 13 de junio de 2012

Japonés experto en impuestos verdes dará conferencia sobre la disminución de combustibles fósiles


Junio 12 de 2012.  En los últimos años, países como Japón buscan estimular el uso de tecnologías limpias para el transporte y reducir los gases causantes del efecto invernadero a través de la introducción del impuesto de carbono y la extensión de reducción de impuestos a los vehículos amigables con el ambiente.

Para que Bogotá conozca este tipo de experiencias, la Secretaría Distrital de Ambiente invitó al experto japonés Yusuke Inoue, actual Director de Impuestos Ambientales del Ministerio de Ambiente de Japón, para que realizara una conferencia y diera a conocer los adelantos realizados por el país asiático en esta materia.

Mañana miércoles 13 de junio, Yuseke Inoue dará la conferencia "impuestos verdes para disminuir el uso de combustibles fósiles e incentivos tributarios para la adecuada disposición de desechos y uso de energías renovables”, entre las 9 y las 11 de la mañana en el auditorio de la SDA (Avenida Caracas No. 54-38).

Inoue es abogado con maestrías en Política y Regulación Ambiental del London School of Economics y en Política Ambiental y Economía de la Universidad de York. También es el creador de políticas del Ministerio de Ambiente japonés, responsable del impuesto ambiental y promotor del impuesto de Carbono.

Dentro de su charla, Inoue contará cómo el proyecto de reforma tributaria 2012, entregado a la Casa de Consejeros del Japón, incluye la introducción del impuesto de carbono (impuesto medio ambiental) y la reducción de impuestos a los vehículos amigables con el ambiente.

Según el experto, la carga tributaria adicional causada por esta reforma ascendería a unos 300 billones de yenes (3.6 billones de dólares). El impuesto sobre el carbono aumenta la tasa de impuestos de productos derivados del petróleo gradualmente a partir del mes de octubre, en 1.5 veces el nivel de impuestos actual del petróleo y el carbón.

“Los ingresos recibidos por este impuesto serán invertidos en las medidas para la reducción de gases a efecto invernadero y similares. El régimen temporal de reducción de impuestos sobre los automóviles amigables con el ambiente (originalmente previsto hasta abril), adopta las normas ambientales más estrictas y continuará durante los próximos tres años. El proyecto de reforma 2012 también incluye la expansión de la reducción del costo del impuesto a casas ahorradoras de energía”, apuntó Inoue.

No hay comentarios: