martes, 19 de junio de 2012

Ex ministros respaldan iniciativa distrital de cambiar modelo de salud


Junio 19 de 2012. Ocho ex ministros de salud le enviaron una carta al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que manifiestan su preocupación por la deplorable situación del sistema general de salud en país, y en la que exigen un cambio de fondo en las estructuras del mismo sistema, con el fin de garantizar la salud como un derecho de todo colombiano.

En la misiva, señalan que el sistema "debe mejorarse en el corto plazo encontrando recursos y procedimientos, muchos de ellos atascados dentro del sistema mismo,  que permitan aliviar la grave situación de sus componentes, especialmente de los prestadores de servicios de salud".

Agregan que los servicios de salud  han derivado en una actividad en la que prima el ánimo de lucro sobre la garantía del derecho a la vida y la salud.

De esta forma, los ex ministros respaldan la posición expresada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes en diferentes escenarios le han solicitado al Gobierno Nacional cambiar el modelo de salud en la ciudad. “Bogotá no quiere que se mantenga en Colombia la dañina Ley 100, que convirtió a la salud en un negocio no en un derecho”, dijo recientemente el mandatario capitalino, al término de la marcha blanca para protestar por la crisis del sector.

La misiva está firmada por los ex  ministro María Teresa Forero, José Félix Patiño, Camilo González Posso, Eduardo Díaz Uribe, Alonso Gómez, Efraín Otero, Gustavo de Roux y Antonio Navarro Wolff.


A continuación reproducimos la carta:

Bogotá, D.C. Junio de 2012

Señor doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño

ASUNTO.

Para los ex Ministros de Salud que firmamos esta respetuosa misiva, resulta inevitable pronunciarse sobre la deplorable situación del sistema general de salud que en nuestro criterio afronta una crisis estructural y se convierte en una obligación moral y ética, personal y colectiva, ofrecer nuestro concurso para cambiar el rumbo de un sistema que hoy no cumple con el objeto de garantizar el derecho a la salud para todos.

Debemos abordar responsablemente a nuestro criterio, dos inaplazables situaciones:

Situación crítica para los usuarios del actual sistema, los cuales a diario son víctimas de sus fallas que, parafraseando al ex presidente Lleras Restrepo, son leves, graves y mortales. Ello debe mejorarse en el corto plazo encontrando recursos y procedimientos, muchos de ellos atascados dentro del sistema mismo, que permitan aliviar la grave situación de sus componentes, especialmente de los prestadores de servicios de salud.

1. Necesidad de cambiar el rumbo del sistema de salud.

2. Reforma a las estructuras del actual sistema de salud. Los servicios de salud han derivado en una actividad donde prima el ánimo de lucro sobre la garantía del derecho a la vida y la salud. Creemos indispensable que la ética del juramento hipocrático vuelva a ser la esencia de su funcionamiento, por lo cual se hace necesaria la reforma estructural, de fondo, del actual ordenamiento que no aguanta más remiendos.

Nuestra posición guarda correspondencia con la certera declaración del señor Presidente en días pasados cuando anotó: “la salud no puede ser un negocio…la salud es un servicio social y es un derecho que tienen los colombianos y con ese principio hay que actuar y hay que encontrar esas soluciones” (12 de agosto de 2011-Heraldo; agencia de noticias de la presidencia de la república), expresión que recoge el sentimiento de la gran mayoría de los colombianos, la cual compartimos.

Nuestra responsabilidad con el país no terminó con nuestro paso por el Ministerio de Salud. Ella sigue vigente. Por eso, para el propósito referido cuente, señor Presidente, con nuestro irrenunciable concurso.

Con sentimientos de consideración y aprecio,

María Teresa Forero
José Félix Patiño
Camilo González Posso
Eduardo Díaz Uribe
Alonso Gómez
Efraín Otero
Gustavo de Roux
Antonio Navarro Wolff

No hay comentarios: