domingo, 3 de junio de 2012

Este lunes arranca la Semana Ambiental en Bogotá



  • Entre el 4 y el 9 de junio, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) tiene preparado una serie de actividades lúdicas y pedagógicas para que los ciudadanos aprendan a cuidar el ambiente de la ciudad.
  • El lunes 4 de junio, como apertura de la Semana Ambiental, la Secretaria de Ambiente Margarita Flórez, lanzará el programa de Corresponsales Ambientales. La cita será a las 7 de la mañana en el humedal Santa María del Lago.
  • El día martes se hará la presentación oficial de la campaña  “CarboNO: reduce tu huella y salva el planeta”
  • En las cuatro Aulas Ambientales del Distrito, Santa María del Lago, Mirador de los Nevados, Entrenubes y Soratama, se realizarán eventos gratuitos todos los días de esta semana. Además, los ciudadanos podrán escribir sus compromisos con el ambiente bogotano.
  • Del 6 al 9 de junio, la SDA hará parte de los 80 expositores nacionales e internacionales de la tercera versión de la Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA). Además de mostrar la campaña para reducir la huella de carbono, la entidad contará con varios módulos como techos verdes, jardines verticales, energía sostenible y agua.

SDA, junio 3/2012.- Como todos los años, la primera semana de junio la Secretaría Distrital de Ambiente celebrará la Semana Ambiental en Bogotá. Este 2012, se realizará entre el 4 y 9 de junio, con varias actividades lúdicas y pedagógicas en torno al cuidado de los recursos naturales.

Campaña para reducir la huella de carbono, lanzamiento de corresponsales ambientales, Feria Internacional del Medio Ambiente, y varios eventos lúdicos en las Aulas Ambientales de Santa María del Lago, Mirador de los Nevados, Entrenubes y Soratama, serán algunas de las actividades que los ciudadanos podrán disfrutar en esta “semana verde”.

Este lunes 4 de junio, la Secretaria de Ambiente Margarita Flórez, estarán desde las 7 de la mañana en el humedal de Santa María del Lago (carrera 73ª No. 77-01) dando apertura a la Semana Ambiental 2012 con el lanzamiento  del programa Corresponsales Ambientales; se espera la asistencia de 500 ciudadanos.
El martes, el alcalde mayor, Gustavo Petro y la Secretaria Distrital de Ambiente, Margarita Flórez harán la presentación oficial de la campaña “CarboNO: reduce tu huella y salva el planeta” en el aula ambiental de Santa María del Lago.

Con CarboNo, el Distrito busca que los ciudadanos adopten pequeños cambios en su rutina diaria para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), como utilizar bombillos ahorradores, apagar las luces, desconectar los aparatos eléctricos y electrónicos, reutilizar el agua lluvia, sembrar un árbol y pagar los servicios y facturas por internet.

A esta campaña se han unido Fundación Natura, Cámara de Comercio de Bogotá, Camacol, ANDI, la Contraloría de Bogotá y más de 30 empresas como: Challenger, Sigra, Minipak, Legis, Protela, 3M, Antinarcoticos, Gascol Centro, Open Market, Wellquem, Guala Closures, Transportes Clavijo, Unilever, Dipon, Hotel Bogota Plaza, Lasea, SI02, Gaslux, Gascol sur, Cristacryl, Mexichem Pavco, Colcafe, Pharmetique, Recubrimientos, Erwis California, Si 99.

Según cálculos del inventario de gases de efecto invernadero, las actividades producidas por un ciudadano como transporte, agricultura, energía y generación de residuos producen 2.27 toneladas de dióxido de carbono al año.

Por su parte, con el programa de Corresponsales Ambientales, la SDA espera que los ciudadanos compartan las iniciativas y propuestas ambientales de cada una de las 20 localidades, y así incentivarlos a que hagan sus aportes y sean protagonistas de la construcción de una Bogotá Humana.

Los 500 asistentes a la apertura de la Semana Ambiental se inscribirán como corresponsales. Igualmente, cualquier ciudadano podrá hacerlo ingresando a la página de la Secretaría Distrital de Ambiente (www.ambientebogota.gov.co) y haciendo click en el botón que dice “¿Desea ser un corresponsal ambiental?”.

El evento contará con actividades de pintura, narración y relato. Además, los asistentes podrán escribir cómo cuidan el ambiente bogotano y colgarlos en el árbol de los compromisos ambientales, que también estará en las otras Aulas Ambientales de la ciudad.

Feria exclusiva para el medio ambiente

Entre el 6 y el 9 de junio, Bogotá celebrará la tercera versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que este año girará en torno a cuatro ejes temáticos: cambio climático, producción limpia, consumo responsable y recurso hídrico.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) hará parte de los más de 80 expositores nacionales e internacionales que se darán en Corferias, en donde en un stand ubicado en el nivel 1 del pabellón 6 expondrá su campaña “CarboNo: reduce tu huella y salva el planeta”, además de contar con varios módulos sobre techos verdes, jardines verticales, energía sostenible y agua.

En estos módulos, el personal de la Secretaría de Ambiente presentará consejos prácticos que reducen las emisiones de dióxido de carbono en el diario vivir, como sustituir los bombillos incandescentes por ahorradores; apagar las luces cuando no se necesitan; sembrar un árbol; consumir alimentos frescos, no envasados ni procesados; reducir el consumo de carne; reutilizar las aguas lluvias y grises; no comprar agua embotellada; utilizarla bicicleta; y comprar ropa en algodón orgánico, fibras de cáñamo o bambú.

El sábado 7, la Secretaría de Ambiente realizará el cuarto encuentro de Buenas Prácticas, una jornada de formación al sector empresarial sobre temas de actualidad ambiental enfocados hacia la competitividad. Esto teniendo en cuenta el panorama de globalización de la economía en que está entrando de manera decidida Colombia a través de las firmas de los Tratados de Libre Comercio.

En esta jornada los empresarios aprenderán sobre temas como huella de carbono, buenas prácticas y competitividad empresarial, mantenimiento preventivo, gestión energética y costos de ineficiencia. Cada uno de estos temas está relacionado de manera directa con aspectos económicos de la empresa y permitirán dar otra mirada al tema ambiental como una inversión.

Capacitaciones a comerciantes y adopción de árboles

El jueves 7 de junio, la Secretaría de Ambiente sensibilizará a varios comerciantes de la localidad de Chapinero sobre el ruido generado en sus establecimientos comerciales y sobre las reglas del juego para instalar publicidad exterior visual en la ciudad.

La capacitación será desde las 11 de la mañana en la carrera 13 entre calles 53 y 63, uno de los corredores más ruidosos y con mayor contaminación visual en la ciudad.

De 4 a 7 p.m., en las instalaciones de la Secretaría de Ambiente se realizará un nuevo Diálogo del agua.

El viernes 8 de junio, en el parque San Cristóbal Sur, la SDA hará una jornada de reconocimiento y adopción de árboles con varios estudiantes de colegio. Desde las 8 de la mañana, la entidad estará marcando estos árboles con su nombre común y especie arbórea.

Educación ambiental en las Aulas Ambientales

Durante toda la Semana Ambiental, las Aulas Ambientales de Santa María del Lago, Mirador de los Nevados, Entrenubes y Soratama se vestirán de verde y realizarán varias actividades lúdicas y pedagógicas con niños, jóvenes y adultos. Las actividades las realizarán los profesionales de educación ambiental de la Secretaría de Ambiente entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde

En Santa María del Lago, además de la presencia de la Secretaria de Ambiente a las 7 de la mañana, los asistentes podrán disfrutar de conciertos ecológicos, concurso de pintura, mural ambiental y el recorrido interpretativo “Agua como ordenador del territorio”. El martes habrá un cine foro por el agua, el miércoles la actividad economizando el agua, el jueves la proyección del documental “La historia de las cosas” y el viernes una actividad cultural con niños y abuelos como cierre de la Semana Ambiental.

En Entrenubes, ubicada entre las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usme y San Cristóbal, la Semana Ambiental arranca el lunes con un recorrido itinerante sobre el agua, humedales y la cultura muisca por toda el aula. El martes se hará una jornada de recolección de basuras en Juan Rey y las Delicias; el miércoles talleres artísticos de papel reciclado, cerámica, creación oral y origami; el jueves presentaciones culturales y musicales sobre biodiversidad; y el viernes el carnaval de la biodiversidad con estudiantes de colegio de la zona.

En Parque Mirador de los Nevados en Suba contará con la exposición fotográfica “Afectación de los cultivos ilícitos en Colombia”. El lunes se realizarán aeróbicos, murales ambientales y concurso de pintura; el martes un Ecomatch ambiental con 10 estaciones sobre conocimiento ambiental y gimnasia aeróbica; el miércoles títeres ambientales y estaciones de manualidades con residuos sólidos; el jueves yoga y eco-cine; y el viernes rumba de aeróbicos, bailes folclóricos y cuentería.

Finalmente, en Soratama (calle 167, 2.5 kilómetros arriba de la carrera 7) se realizará una carrera de aprendizaje sobre las plantas nativas el día lunes; el martes jornada de meditación acerca de los espíritus del agua con los abuelos de la zona; el miércoles concurso de fotografía sobre la biodiversidad del aula; el jueves obra de teatro con comunidad LGBT; y el viernes cine foro y cuenteros.

No hay comentarios: