jueves, 21 de junio de 2012

Encuentros Distritales de Culturas Creativas_Segunda sesión


Joe Broderick y Pedro Badrán

Tema: "James Joyce, el contexto y la formación del escritor"

Los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas son un programa que tiene por objetivo fomentar la creación literaria en la ciudad de Bogotá. Convocan escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de reconocida trayectoria, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales en la creación de diferentes géneros literarios. Esta actividad es de entrada libre y se realiza el último martes de cada mes en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia.
En esta segunda sesión, Joe Broderick y Pedro Badrán abordarán las circunstancias que rodean la vida y la obra de James Joyce, quien a pesar de haber abandonado Irlanda muy joven no pudo desprenderse de ella y se obligaba a volver a Dublín a través de su literatura como si estuviera reconstruyendo espejos rotos. Ejemplo de escritor en el exilio o tal vez de escritor poscolonial, Joyce es uno de los escritores que más ha influido en toda la novelística del siglo XX. Si bien el Ulises es una obra compleja, no deja de ser profundamente divertida cuando en ella se encuentran las claves biográficas, históricas y lingüísticas de la época. Desde esta reflexión se intentará dar respuesta a algunas de las siguientes preguntas: ¿cómo influye el contexto histórico en la obra de un escritor? ¿Cómo era la Irlanda católica de finales del siglo XIX cuando el joven Joyce empezaba a escribir su obra? ¿Cómo aceptar y modelar una lengua que es la del dominador y escribir el Ulises, una de las grandes novelas del siglo XX?
Adicionalmente, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes hará entrega de ejemplares de Calidez aislada, obra ganadora de la Beca de Creación en Novela Gráfica 2011 que hace parte de la colección “Libro al viento”.

Sobre los participantes:
Joe Broderick (1935) es un traductor y escritor nacido en Melbourne (Australia), educado en Dublín y con más de treinta años de residencia en Colombia. Ha escrito, entre otras obras, Camilo Torres, el cura guerrillero, la mejor biografía sobre el sacerdote colombiano; El imperio de cartón, impacto de una multinacional papelera en Colombia y El guerrillero invisible, sobre la vida de Manuel Pérez, sacerdote español que militó en las filas del ELN. Ha desarrollado también una intensa actividad teatral como actor y traductor. Se destaca su traducción del Hamlet de Shakespeare y la adaptación de Closer, del dramaturgo inglés Patrick Barber. También ha adaptado y traducido obras de Samuel Becket, de quien escribió además la biografía Samuel Becket, la tragicomedia de la vida. En los últimos años, ha sido profesor de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y desarrollado talleres de lectura en torno al Ulises de James Joyce. Su sutil y profundo acercamiento a las claves de esta magistral novela constituye una experiencia reveladora y fascinante para escritores, críticos y lectores.
Pedro Badrán. Director del Taller de Novela Ciudad de Bogotá. Premio Nacional de Novela Breve con El día de la mudanza (2000). Ha publicado además La pasión de Policarpa (2010 ), Lecciones de vértigo (1994) y Un cadáver en la mesa es mala educación(2006). Entre sus libros de cuentos se destacan El lugar difícil (1985), Simulacros de amor (1996), Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002) y Manual de Superación personal y otros cuentos (2011). Es autor además del relato para jóvenes Todos los futbolistas van al cielo (2002).
Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia
Calle 24 # 5-60
Auditorio Germán Arciniegas (Aforo 180 personas)
Fecha: martes 26 de junio de 2012
Hora: 6:00 a 8: 00 pm
Entrada gratuita
Recomendamos llegar con puntualidad ya que se permitirá el ingreso sólo hasta completar el aforo.

No hay comentarios: