viernes, 15 de junio de 2012

“El compromiso vital es que la ciudadanía pase de la dependencia a la autonomía”:Teresa Muñoz Lopera


Junio 15 de 2012 Con el reto de garantizar una atención de calidad para la niñez, una mayor efectividad en la política de seguridad alimentaria, un reconocimiento de la población vulnerable y un fortalecimiento local, tomó posesión anoche, ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, la nueva secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera.

Atención a la primera infancia

Uno de los retos más importantes en el Plan de Desarrollo ´Bogotá Humana´, es garantizar una atención integral de los niños en sus primeros años de vida, por esto la nueva Secretaria de Integración Social le apunta a desarrollar estos proyectos planteados en la hoja de ruta de la ciudad.

“Los objetivos son atender temas específicos del plan como los jardines infantiles y  todo el tema de atención a primera infancia, porque en la medida que podamos atender de una manera directa los primeros años de vida, vamos a tener mejores seres humanos en un futuro, esa es una prioridad fundamental”, indicó Muñoz Lopera.

Seguridad alimentaria

“Otro tema es la seguridad alimentaria, aquí ya tenemos una política de seguridad alimentaria y nutricional,  uno de los retos que tenemos es poder hacer una revisión exhaustiva de la manera como se ha ejecutado, para buscar hacerla más eficiente y generar mayor control del proceso que se ha llevado en el tema de la alimentación de los bogotanos y bogotanas”, aseguró la nueva funcionaria.

Fortalecimiento local

“Dentro de la Secretaría de Integración Social tenemos 18 centros de Desarrollo Comunitario que son vitales  para el trabajo en el territorio, atendiendo la solicitud también del Plan de Desarrollo, con las UPZ que hay en el Distrito vamos hacer un trabajo muy importante para llevar todos los servicios que tiene la entidad al territorio pero haciendo todo el tema de fortalecimiento local, con los equipos que tenemos en todas las direcciones, todo con el fin de poderlos materializar y llevarlos de una manera más acertiva”

De igual forma, aseguró que se va hacer un  trabajo arduo en la creación de alianzas público – privadas que permitan dar realmente respuestas integrales a la ciudadanía. Además, garantizar que todos los servicios que presta la entidad lleguen con total transparencia y claridad a la comunidad.

Reconocimiento de las poblaciones vulnerables

En este tema resaltó que es importante iniciar un ejercicio real de reconocimiento y este empieza con tener identificados los grupos poblacionales que se atienden en la secretaría.

“Muy importante el tema del reconocimiento de la población LGBTI que va ser de vital importancia para la Secretaría, con la creación de las Subdirección de asuntos LGBTI”, puntualizó la Secretaría de Integración Social.

A su vez destacó la importancia de la atención integral a la población con discapacidad, y a la población en situación de desplazamiento que también es competencia de la entidad.

“A las comunidades étnicas también hay que reconocerlas, incluso allí estoy intentando, en realidad hacer una apuesta de reconocimiento, voy a apuntarle a que la Secretaría de Integración contrate personas de estos grupos poblacionales, una de las cosas que he encontrado en la Secretaría es que la población afro no tiene alta presencia, entonces es buscar que cuando hablamos de generar reconocimiento y generar redistribución, partamos de que los grupos poblacionales tengan unas posibilidades de empleo digno y para poder hacerlo tenemos que garantizar que puedan ser empleados en nuestra Secretaría”, afirmó Teresa Muñoz Lopera.

Además señaló, que se van a integrar con otras Secretarías para ofrecer atención integral a la población en habitabilidad en calle y en ejercicio de prostitución.  

“Integrarnos con las otras Secretarías como la de Salud para atender a la población en calle, con la Secretaría de Educación para poder facilitar oportunidades para que las personas puedan ingresar al sistema escolar, pero también tenemos unas garantías de la Secretaría de Integración Social, como brindar alimento y a la vez construir una propuesta de alojamiento que permita que una persona cuente con el acompañamiento del Gobierno Distrital para vivir en unas condiciones dignas”, concluyó la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera.  

La Secretaría tiene un compromiso vital e importante que es que la ciudadanía pase de la dependencia a la autonomía, con el apoyo y las oportunidades que les dará el Gobierno.

No hay comentarios: