viernes, 1 de junio de 2012

El 98% de personas transgeneristas en Bogotá han sido discriminadas o sus derechos vulnerados


·        Las personas transgeneristas son relegadas a oficios como peluquería, costura, prostitución, shows y performances, sin garantía de derechos laborales, en condiciones inseguras y mal remuneradas.
Junio 1 de 2012. Para garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas transgeneristas, como pieza fundamental en la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad, esta semana la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación realizó el ‘Encuentro de saberes’.
Durante dicho encuentro, voceras y voceros de entidades del Distrito, académicos  y representantes de las organizaciones de personas transgeneristas socializaron el nivel de incidencia desde su quehacer, frente a la Política Pública LGBTI, encaminado a reducir la percepción de discriminación manifestada por las personas transgeneristas, que asciende a 33% en la capital del país.
El término transgenerista es una categoría que integra diferentes expresiones de la identidad de género, por ejemplo, transformista (persona que transforma temporalmente sus expresiones de género); travesti (persona que conserva su sexo de nacimiento, pero transforma sus expresiones de género); y transexual (persona que se encuentra en proceso, o ha accedido a una reasignación de sexo).
Según la línea de base, elaborada en el marco de la política pública para la garantía plena de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, el 98% de las personas transgeneristas han sido discriminadas o sus derechos han sido vulnerados, al 44% se les negó el servicio de salud en razón a su identidad de género, y 79% ha sufrido discriminación que ha afectado el derecho al trabajo.
“Por tal razón, el 40% de personas transgeneristas ocultan su orientación sexual o su identidad de género, con el objetivo de obtener o mantener un empleo”, comentó Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.
En la ciudad,  5,3% de transgeneristas ha firmado contrato de trabajo o generado aportes al sistema de seguridad social (salud, pensiones y seguridad social), el 83% ha sido discriminado en el sistema educativo y al 73% le  ha sido vulnerado el derecho a la vivienda en razón a su orientación sexual o su identidad de género.

El 59% de las personas transgeneristas han sido discriminadas con respecto al derecho a la participación en organizaciones y redes, y el 62% ha tenido que enfrentar conflictos con sus vecinos.

No hay comentarios: