miércoles, 27 de junio de 2012

El 25,7% de los hogares bogotanos mejoró su capacidad de pago


Mañana, 28 de junio, en auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la 1:30p.m. se llevará a cabo el seminario ‘Metodología y resultados del índice de calidad de vida urbana y de capacidad de pago para Bogotá 2011’.

Bogotá, 27 de junio de 2012. Un nuevo estudio de la Secretaría Distrital de Planeación, desarrollado por investigadores del CID de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, encontró que la proporción de los hogares bogotanos sin capacidad de pago se redujo de manera significativa entre 2004 y 2011, al pasar de 28% a 18,9%.

Es decir, que de los cerca de 1,98 millones de hogares registrados en 2004 un total de 555.700 no contaba con capacidad de pago, mientras que para 2011 de los cerca de 2,18 millones de hogares registrados un total de 414.000 tampoco disponía de dicha capacidad. Esto representa una disminución del 25,7% en el número de familias sin capacidad para cubrir sus necesidades básicas.

La investigación, que permitió calcular un nuevo Índice de Capacidad de Pago (ICP) para Bogotá a partir de la información aportada por la Encuesta Multipropósito de 2011, advierte que dichos resultados se explican principalmente, por la implementación de políticas distritales de atención a la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, así como por el cambio de fase del ciclo económico colombiano, con una reducción de la tasa de desempleo y la recuperación del crecimiento económico en la ciudad y en el país.

Sin embargo, el mismo estudio revela que el 52,2% de los hogares bogotanos del estrato uno no cuenta con capacidad de pago para cubrir sus necesidades.

Estos y otros datos sobre la capacidad de pago (ICP) e índice de calidad de vida urbana (ICVU) para Bogotá serán revelados durante el seminario que se realizará mañana, 28 de junio, en auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacionalde Colombia (edificio 310 del campus universitario), a partir de la 1:30 p.m.

El seminario contará con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, José Guillermo García; los secretarios distritales de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Planeación, María Mercedes Maldonado, y los autores del estudio Manuel Muñoz Conde, Álvaro Moreno y Jorge Martínez.

No hay comentarios: