lunes, 4 de junio de 2012

Distrito y Nación, totalmente coordinados en materia de seguridad


Junio 4 de 2012. Al término de un Consejo de Seguridad, encabezado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, las autoridades anunciaron la reducción de homicidios y conflictividades en la capital, además de medidas puntuales con la cuales se pretende consolidar avances en materia de seguridad y convivencia.

Según los indicadores, entre el primero de enero y el 2 de junio del presente año, el homicidio se redujo en un 23 por ciento; es decir, se presentaron 150 homicidios menos. Así mismo, delitos como las lesiones comunes bajaron 23%, el hurto común 27% y el hurto a vehículos un 12%. 

“Delito de homicidio se reduce en Bogotá, de una tasa de 21 pasó a 16 por cada 100.000 habitantes, pero hay que profundizar logros”, escribió el Alcalde Petro, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Presidente de la República resaltó los buenos indicadores de la capital colombiana en materia de seguridad. “Hicimos un repaso sobre todo lo que está aconteciendo en Bogotá. Estudiamos los indicadores y, en términos generales, han venido mejorando de forma importante. Ese buen resultado debemos multiplicarlo y hacerlo perdurable y sostenible”, dijo el Presidente.

Entre los anuncios está el fortalecimiento de la seguridad en la periferia de Bogotá. Para ello, la Nación anunció la construcción de siete Comandos de Atención Inmediata (CAI), que estarán ubicados en las principales entradas y salidas de la ciudad, así como el reforzamiento del ‘Plan Candado’ en los limites con Soacha, Funza y Chía. 

“Se van a construir Siete CAI de borde: en la Autopista Norte, Cota, Calle 80, Calle 13, en la salida al Llano, en el kilometro 25 de la vía Choachí y en la salida a La Calera”, dijo Santos. 

Además se confirmó la vinculación de 90 nuevas patrullas que mejorarán la seguridad en los microterritorios de Bogotá, mediante el Plan Cuadrantes, además de un centenar de efectivos que fortalecerán las investigaciones e inteligencia. “90 nuevas patrullas y 100 efectivos más de la Dijin, entrarán a Bogotá”, destacó el Alcalde Mayor.

La tecnología también recibirá un nuevo complemento que permita una mayor utilidad contra el delito, para este fin Distrito y Nación conformarán una mesa de estudio que permita hacer una revisión y valoración sobre el uso de la tecnología en materia de seguridad.

El Presidente de la República reiteró su compromiso con la seguridad de Bogotá y dijo que tanto Distrito como la Nación están totalmente coordinados en esta materia.

“Va a haber una coordinación permanente con la Alcaldía, un compromiso total del señor Alcalde y su equipo y, por supuesto, del Gobierno Nacional y de todas las autoridades, para seguir buscando las formas más efectivas para dar tranquilidad a los ciudadanos”, sostuvo Santos.  

Otro de los temas evaluados durante el Consejo de Seguridad tuvo que ver con la seguridad en los Parques, esto con relación a los recientes hechos de violencia registrados en estos lugares, para ello las acciones policiales, en desarrollo del Plan Cerros Orientales será fundamental.

Por su parte, el Alcalde Mayor dijo que “con el Plan Cerros Orientales, compuesto con más Policía de Carabineros, se aumentará la seguridad en el área periférica y el Parque Nacional”.

En lo que tiene que ver el uso de la Línea 123, el Presidente Santos anunció que el próximo 20 de julio se presentará al Congreso de la República, el nuevo Código de Policía, en el que se contempla convertir en un delito o contravención el mal uso de la Línea.

“'Estamos estudiando convertir en contravención o en un delito la mala utilización del 123, porque en el caso de Bogotá cerca del 70% de las llamadas son falsas, llamadas que hacen perder tiempo a las autoridades', enfatizó Santos.

Además del mal uso otro de los inconvenientes que afronta la Línea 123, según los resultados del Consejo de Seguridad, es su politización. “En el Consejo de Seguridad se determinó que una de las razones del malfuncionamiento del 123 es la clientelización política. Su reforma es imperiosa”, escribió el Alcalde.

También se acordó que las autoridades estudiarán la articulación de operaciones con empresas de seguridad privada, con el fin  fortalecer acciones contra los delitos en el transporte público.

No hay comentarios: