martes, 5 de junio de 2012

Distrito solicita a operadores de telefonía móvil suministrar ubicación de celulares en casos de emergencia


Bogotá D.C., junio 5 de 2012. El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, anunció que la Administración Distrital solicitará formalmente a las empresas operadoras de telefonía móvil que suministren la información exacta de la ubicación de teléfonos celulares, en casos de emergencia que comprometan la vida de los ciudadanos.

“Las empresas de telefonía móvil suministrarían a la Policía las coordenadas exactas de la ubicación del teléfono que genera la emergencia. En caso de desastres, de situaciones que atenten contra la seguridad y la salud sería muy útil esta información, porque podría salvar vidas”, afirmó el Secretario de Gobierno.

El caso de Rosa Elvira Cely, ha abierto la discusión sobre la necesidad de implementar medidas que permitan la atención oportuna de las víctimas, disminuyendo los tiempos de respuesta y garantizando su vida y su integridad. De allí que la Administración haga un llamado a que se establezcan los mecanismos y protocolos necesarios para aumentar las probabilidades de intervención coyuntural en seguridad y atención medicalizada en el lugar de donde se presenten los hechos.

Esta iniciativa, según afirmó Asprilla, sería apoyada por la Nación, y permitiría resolver y atender particularmente aquellos casos en los que el usuario no esté en capacidad de suministrar la información que lleve a su efectiva y pronta ubicación.

“Si hubiésemos tenido las coordenadas en donde se encontraba el celular de Rosa Elvira, la hubiéramos hallado en minutos, ya que fue casi un golpe de suerte encontrarla, debido a que la información suministrada fue que estaba en un barranco y fue necesario aunar esfuerzos para acudir con premura a su rescate”, expresó Asprilla.

El Funcionario indicó que se espera diseñar y aplicar un protocolo que sería empleado por las autoridades en los sucesos que ameriten una intervención inmediata.

No hay comentarios: