viernes, 1 de junio de 2012

Distrito invertirá 100 mil millones de pesos en la economía campesina para contrarrestar efectos del TLC


Junio 1 de 2012. La Administración Distrital invertirá 100 mil millones de pesos en la economía campesina de la eco región central para compensar a los campesinos que van a ser afectados por el Tratado de Libre Comercio -TLC- con Estados Unidos o por los bio-combustibles, el cual entró en vigencia el pasado 15 de mayo de 2012.

Así lo anunció el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio,  quien indicó que el apoyo a los productores agrícolas se llevará a cabo mediante contratos con las alcaldías de la región, acuerdos con el Ministerio de Agricultura y las corporaciones de desarrollo regional. 

Para el Secretario la Capital del país por primera vez va a invertir en la economía campesina de la eco región, una cifra considerable, con el fin de ayudar  a que esa economía sea sostenible frente a los riesgos del TLC con Estados Unidos, pero también frente a la amenaza de los agro combustibles. “En esta administración creemos que la eco-región central debe mantener la producción verde de alimentos para los bogotanos y la región central, frente a la posibilidad de que en algunos años solamente veamos plantaciones de caña de azúcar y planta africana para la producción de etanol”, dijo Pulecio. 

El funcionario explicó que esos 100 mil millones de pesos irán directamente a los municipios más pobres de la región central, fortalecerán directamente a esos entes territoriales y servirán de apoyo en asistencia técnica y en facilidades de comercialización de los campesinos. “Directamente vamos a construir acuerdos de compras públicas de los productos del campo para las secretarías distritales de Educación, Integración Social y Salud”, expresó el Secretario. 

Según Pulecio, entre los más afectados por el TLC están los productores de arroz, trigo, cebada y algunos núcleos de fríjol; “nos preocupan los lecheros, pues solo sobrevivirán productores de lácteos que emigren de la leche cruda a quesos, yogures, helados, que pongan valor agregado y eso implica inversión en tecnología, aprendizaje, conocimiento de mercados, que los campesinos se asocien, se requieren grandes escalas”.

Un estudio de la Corporación Planeta Paz estima que con la entrada en vigencia del TLC de Estados Unidos, el ingreso de la economía campesina de la región caerá 12%. 

Para la Administración Distrital  también inquieta el sector avícola, la importación de vísceras de res y de manera especial lo que va a llegar de alimentos procesados, pre-cocidos, embalados, productos de mejoramiento genético -transgénicos-, que pueden sacar del mercado a la oferta de la economía campesina, población que podría emigrar para Bogotá.

Pulecio indicó que si bien, el acuerdo comercial generará unas consecuencias que se verán en el mediano y largo plazo, tampoco se puede hablar de una debacle, teniendo en cuenta que por estar lejos del mar y por contar con una muy mala infraestructura de comunicaciones, el mercado bogotano cuenta con una especie de ‘protección natural’. Y, si bien, la producción agrícola será la que podría verse más golpeada, igualmente el TLC brinda oportunidades en algunos sectores de la pequeña y mediana empresa, dado que a partir de ahora pueden adquirir materias primas y bienes de capital más baratos.

CIFRAS DEL IMPACTO DEL TLC EN LA ECONOMIA CAMPESINA (fuente: OXFAM )

- 70% de la población campesina del país (1,36 millones de hogares) será afectada con una disminución del 16% en sus ingresos por cuenta del TLC
- 10,5% será la caída en el ingreso total para el conjunto de los hogares campesinos
- 14% de los productores agrícolas en Colombia, tendría una disminución cercana al 70% en sus ganancias; mientras que otro 14% tendría una caída del 48,5%. Estos dos grupos conforman cerca de 430.000 hogares.
- 326.000 cultivadores de maíz tradicional, 93.000 de fríjol, 37.000 de arroz, 27.000 de trigo y 1.700 de cebada, son los productores más afectados por el TLC.

No hay comentarios: