miércoles, 27 de junio de 2012

Crisis asistencial en el Hospital Universitario Clínica San Rafael


* ¿Quiénes son los culpables de la crisis de la salud y quiénes pagan los platos rotos?

Junio 27 de 2012 - El Hospital Universitario Clínica San Rafael, una  institución de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios con más de 80 años de existencia, está hoy sumido en una grave crisis que está llegando a límites inadmisibles.

El personal administrativo de esta institución, que atiende más de 10.000 pacientes de escasos recursos en una de las localidades más pobres de Bogotá, desde hace más de 8 meses no recibe su salario oportunamente; los médicos están trabajando sin que se les pague salario desde hace casi 3 meses y al resto de los trabajadores les adeudan las cesantías desde febrero pasado, y se deben pagos correspondientes al año anterior.

Esto ha generado una gran cantidad de renuncias de personas encargadas de atender los pacientes y muchos permanecen trabajando allí, aún sin pago, teniendo que asumir toda la responsabilidad sin solución alguna.

Los miles de usuarios a quienes esta Institución presta servicios, requieren soluciones de forma urgente. Los trabajadores de la Clínica han venido solicitando medidas que garanticen su pago oportuno, pues es este el motivo principal por el cual se da la falta de personal en la Institución.

En este sentido, los trabajadores de la San Rafael han solicitado en concreto dos medidas: la primera es que las otras instituciones de la misma Orden Hospitalaria San Juan de Dios paguen los más de 10.000 millones que le adeudan a la Clínica San Rafael, y la segunda: que se dé prioridad al pago de las obligaciones laborales a los trabajadores antes que a los proveedores, los cuales reciben el 77% de los ingresos que llegan a la clínica.  Las directivas de la institución aseguran que las EPS le deben 70 mil millones de pesos.

“Cuando hay graves denuncias, en el sistema de salud, por la apropiación de los recursos por parte de unos pocos, corrupción y no pago de las obligaciones a las clínicas y hospitales de parte de las EPS, el Gobierno Nacional no puede  permitir que sean pacientes, médicos y enfermeras los que tengan que pagar los platos rotos por los grandes negociantes de la salud, quienes ante los ojos de la opinión pública han desfalcado al sistema”, señaló el Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. 

Sobre el tema de urgencias en clínicas y hospitales

Actualmente, Bogotá cuenta con 97 servicios de urgencias habilitados, de las cuales 43 son públicas y 54 privadas. Pese a que la red privada debe responder por 77% de la población que se encuentra afiliada al régimen contributivo, solo oferta 53% de los servicios.

Los servicios de urgencias están concentrados en Usaquén (16) y Chapinero (9), que son las localidades de más bajo nivel poblacional. Kennedy, Suba y Fontibón, que tienen mayor población, cuentan con menos servicios. Ante esta situación, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y el conjunto de los gerentes de las ESE han emprendido las siguientes acciones:
Visitas de acompañamiento y asesoría a los 22 hospitales de la ciudad y a más de 20 IPS privadas, por parte del Secretario de Distrital de Salud y del equipo directivo de la SDS.

· Implementación de una estrategia de control en las unidades de urgencias y servicios maternos perinatales, que busca contener el incremento de la muerte materna registrada en los primeros meses del año y como referente para la circular expedida por el Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la Nación.

· Direccionamiento para la expansión de servicios que alcanzó 120 camas pediátricas en urgencias, para enfrentar el pico ERA de marzo y abril de 2012.

· Se iniciaron acercamientos con las EPS del régimen contributivo para garantizar la contratación de servicios con la red pública.

· Intensificación de las acciones de inspección vigilancia y control, tanto en los procesos de verificación de condiciones de habilitación como en la respuesta a las quejas interpuestas por los usuarios, generando planes de mejoramiento con las entidades.

· Reactivación del Comité Distrital de Urgencias y activación del comando ERA.

· Se realizó un diplomado de Amigabilidad de los servicios de salud, en el que participaron funcionarios de la  SDS y de las ESE.

· A mediano plazo, se incluyó en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, una estrategia para la reorganización de la red de prestación de servicios que incluye la puesta en operación de cuatro nuevas centrales de urgencias públicas.

· Finalmente, para la Secretaría Distrital de Salud es muy importante la participación de la Personería Distrital como garante del derecho fundamental a la salud, consagrado en varias sentencias de la Corte Constitucional.

Proyectos de inversión:

· ESE Hospital Simón Bolívar: adecuación de la unidad de urgencias. Ya tiene viabilidad técnica, en trámite el convenio de cooperación.

· ESE Hospital de Usaquén: en elaboración del proyecto de ampliación de los servicios maternos en el CAMI Verbenal y adecuación de la UPA Servita para descongestionar urgencias de la ESE Simón Bolívar.

· ESE Hospital de Engativá: adecuación de la unidad de urgencias y separación de las urgencias pediátricas. En trámite de viabilidad técnica.

· ESE Hospital de Fontibón: proyecto de inversión

· ESE Pablo VI: creación de tres Centros de Desarrollo Humano y viabilización del proyecto CAMI Pablo 

· ESE Hospital de Meissen: acompañamiento permanente de SDS al hospital en aspectos administrativos y asistenciales.

· Se ha profundizado el trabajo en red, en aplicación a la resolución No. 1505 de 2011, en la creación de los equipos básicos para la integración funcional de las ESE.

No hay comentarios: