lunes, 18 de junio de 2012

Bogotá presentó en Río de Janeiro la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático


Junio  18 de 2012 La delegación de Bogotá que participa en la Cumbre mundial Río+20 en Río de Janeiro, Brasil, presentó oficialmente la invitación a la reunión de grandes ciudades contra el cambio climático, que se realizará en la capital colombiana entre el 19 y el 21 de noviembre próximos.

Esta cumbre de magnitud internacional contribuirá a que los sectores públicos, privados y la sociedad civil, particularmente en América Latina, asuman como un desafío real y urgente la construcción de ciudades sostenibles, bajas en carbono y resilientes, dijeron miembros de la delegación colombiana que participa en Río de Janeiro, como Mónica de Greiff, presidente de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, y Diego Bravo, gerente de la Empresa de Acueducto, quienes llevan la vocería de la capital colombiana ante la forzosa ausencia del mandatario capitalino Gustavo Petro, quien desde esta ciudad brasileña ha recibido el respaldo y solidaridad de alcaldes, autoridades gubernamentales y ambientalistas de diferentes partes del mundo.

El objetivo general de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y cambio climático” es difundir y fomentar entre los líderes políticos, autoridades locales, asesores técnicos y líderes de la sociedad civil de las ciudades de América Latina la necesidad de diseñar y ejecutar acciones adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la importancia de ir fortaleciendo entornos urbanos sostenibles y humanos.

Las temáticas de la Cumbre se vinculan con la necesidad de mejorar la gestión urbana de nuestras ciudades, buscando una mayor sostenibilidad ambiental y la profundización de la integración socio-espacial. Hoy en día, la gestión urbana ratifica la interdependencia fundamental entre los procesos de urbanización y los sistemas naturales que sirven a las ciudades. Como resultado, las administraciones lo cales se están orientando a integrar de una manera más equitativa y sistemática las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de sus ciudades. Es evidente que existe un énfasis en la búsqueda de un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos naturales (sostenibilidad ambiental) al igual que la búsqueda de una mayor integración socio-espacial.

"Sabemos que el cambio climático afecta en mayor intensidad –y continuará haciéndolo- a las poblaciones urbanas vulnerables que usualmente se localizan en zonas de alto riesgo, de mayor exposición o que están desconectadas de los sistemas urbanos. En consecuencia, la lucha contra el cambio climático en las ciudades latinoamericanas debe considerar sólidamente la segregación socio-espacial presente en dichos territorios para dar soluciones viables en el corto y largo plazo", ha dicho el alcalde Petro.

Las principales temáticas  que serán abordadas en el transcurso de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y cambio climático” se relacionan con el sector público y la sociedad civil en general, entre ellas la Mitigación y reducción de las emisiones de Gas de efecto invernadero, la adaptación residencia urbana, y las herramientas para la gestión local del cambio climático. 

No hay comentarios: