lunes, 4 de junio de 2012

‘Bogotá Humana’ le cumple a adultos mayores con puesta en marcha de dos Centros Día


Junio 4 de 2012. Garantizando la atención de los adultos mayores, que enfrentan situaciones que vulneran su integridad personal, y dando cumplimiento a una de las metas del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’, la Secretaría de Integración Social puso en funcionamiento hoy dos nuevos centros día en las localidades San Cristóbal y Engativá.

En estos espacios, los abuelos cuentan con servicios como capacitación artística,  procesos de autonomía, conocimiento en derechos y ejercicio de la ciudadanía en el marco del desarrollo y la seguridad humana.

Este servicio, que funciona de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., va dirigido a personas mayores de 60 años, que se encuentran en algún tipo de situación de riesgo a su integridad personal, física y sicológica.

De igual forma, los beneficiarios reciben el apoyo alimentario del almuerzo y un refrigerio durante la jornada.

“Esto les permite a las personas mayores estar durante el día, y contar con actividades apoyadas en la herramienta artística. Por eso, hemos contratado dramaturgos, músicos, literatos, trabajadores sociales, sicólogos y sociólogos, que hacen duplas de atención a las personas. Todos los días son grupos diferentes con el fin de maximizar los recursos y que se atiendan más adultos mayores”, afirmó Lucía Riaño, asesora de la Subdirección  para la Vejez de la Secretaría de Integración Social.

El Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’ tiene como meta poner en funcionamiento nueve Centros Día y ya se inició su cumplimiento con la puesta en marcha de estos dos, que se encuentran ubicados en los Centros de Protección Social Bosque Popular y Bello Horizonte.

“Este servicio no busca atender la violencia como lo hacen las Comisarías de familias, lo que busca es atender y acompañar a las personas mayores con un acompañamiento y atención integral durante el día”, indicó la funcionaria.

Las personas interesadas a acceder al servicio pueden acercarse a las Subdirecciones Locales de Engativá y San Cristóbal, y preguntar por el proyecto de Envejecimiento y Vejez.

Uno de los objetivos es estimular procesos de autonomía en las persona mayores a través de la estrategia de acompañamiento social ofrecido por el Centro Día, permitiendo generar estrategias para afrontar las situaciones que vulneren su integridad personal, de igual forma herramientas que les permitan  disfrutar de un envejecimiento activo.

El primer centro día empezó a operar en el 2011 y se encuentra en el Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir en Bosa. 

No hay comentarios: