sábado, 9 de junio de 2012

AVANZA EL PROYECTO DE ASOCIATIVIDAD DEL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA


Por: RODRIGO ACOSTA B. Coordinador Convenio



Con un total de 38 actores entre microempresarios y organizaciones informales que gestionan en total 45 medios de comunicación comunitaria y alternativa avanza la ejecución del Convenio 420 de 2011 que tiene como objetivo establecer esquemas asociativos empresariales en el sector.

Se ha realizado la caracterización del sector de los medios de comunicación comunitaria y alternativa de Bogotá con un enfoque económico, definido la situación actual y logrado una base de datos actual de 240 medios en sus diversos tipos sean impresos, audiovisuales, basados en nuevas tecnologías y medios sonoros quienes fueron invitados a participar en el proyecto.

Es de observar que en la base inicial reportada desde el IDPAC y la Mesa Distrital de la Política Pública a febrero de 2012 se disponían de 171 medios. La labor en el terreno, el tramite de formularios y el apoyo del sector permitío obtener esta nueva base de datos que se divulga a través de la web www.redcomunicacioncomunitaria.org compuesta por 118 medios impresos, 53 medios audiovisuales, 52 medios basados en nuevas tecnologías y 17 medios sonoros.

Se han tambien definido los problemas e intereses comunes y se avanzará en la definición de diversas propuestas que agregen valor y el diseño de los esquemas de asociatividad. De tal forma que con estos 35 actores han de definirse varias soluciones de agregación empresarial.

Varias son las alternativas propuestas desde los tipos de medios e incluso de los representantes de los medios de la población en condición de discapacidad.
Soluciones relacionadas con la producción de contenidos, la comercialización, la distribución y difusión, la elaboración de proyectos, la capacitación y el entrenamiento, la integración nacional e internacional, la oferta de servicios especializados y de productos del sector son algunas de las iniciativas que serán analizadas en los próximos días.

No hay comentarios: