miércoles, 27 de junio de 2012

Administración Distrital fortalece atención de niños víctimas del conflicto armado


Junio 27 de 2012 Con 150 maestras de 17 jardines infantiles, la Secretaría de Integración Social en asocio con la  con la Corporación Nuevo Arco Iris, implementó la propuesta pedagógica  “Atrapasueños’, que logró la atención integral de 1.012 niños y niñas víctimas del  conflicto armado.


“Atrapasueños’, es una estrategia que busca ofrecerles a estos niños de 0 a 5 años, las herramientas necesarias desde la educación inicial para su reparación integral.


Es así como desde los jardines infantiles del Distrito, la Administración de la Bogotá Humana, busca contribuir a los procesos pedagógicos que adelantan las maestras con los niños de esta población, por medio del arte y el fortalecimiento de la autoestima.


“Lo que buscamos con esta estrategia es que los niños experimenten sus emociones y reconstruyan su historia con  ejercicios de memoria por medio del dibujo y el arte, con el fin de avanzar en el duelo”, indicó Carol Vázquez, maestra del Jardín Infantil a,e,i,o, tú, de la localidad de Ciudad Bolívar.


El trabajo realizado implicó la implementación de acciones pedagógicas, investigación, caracterización y ante todo la cercanía a la cotidianidad de los niños en primera infancia, víctimas del conflicto armado y sus familias.


Los maestros manifestaron que desde la atención diferencial que se adelanta con estos niños, se realizan asambleas donde los pequeños liberan  sus sentimientos de una manera tranquila y fortalecen su forma de expresarse.


“La mayoría de los niños que participan en esta estrategia son hijos de padres desplazados y reinsertados, a los cuales se les adelanta un trabajo de acompañamiento. El objetivo de esta estrategia es que ellos avancen en los procesos de lenguaje y atención, para que puedan ser unos pequeños más seguros de sí mismos”, manifestó la maestra Carol Vázquez.

Hoy en el Archivo Distrital, las maestras de estos 17 jardines infantiles se reunieron para compartir sus experiencias y generar escenarios de construcción de alternativas y acciones de la ciudadanía y el Estado para que los niños víctimas del conflicto armado puedan vivir su niñez lejos de la violencia.

No hay comentarios: