domingo, 13 de mayo de 2012

Una semana para reflexionar sobre el aporte de las comunidades afrodescendientes a Bogotá


Bogotá, 13 de mayo de 2012. Durante una semana, del 13 al 21 de mayo, la población afro descendiente será la protagonista de BogotAfro 2012, evento cultural que bajo el lema ‘Tenemos saberes y sabores', rescata las expresiones artísticas, intelectuales y sociales que la comunidad afro ha aportado a la cultura del país.

Participar en un diálogo intercultural y de reconocimiento a los logros y aportes que ha realizado esta población en la construcción de una ciudad con diversidad étnica y cultural, es la invitación de esta versión de la Semana de la Afrocolombianidad en Bogotá. Música, gastronomía, arte, folclor y construcción de un pensamiento crítico propio, sustentado en valores culturales harán parte de  esta agenda.

Más que una celebración, se trata de un evento conmemorativo en el que se recuerda la abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada por la Ley 21 de mayo 21 de 1851, los aportes que esta etnia hizo a la revolución de los comuneros y a la causa libertadora, su logros importantes deportivos, políticos, artísticos y su lucha por la preservación y el reconocimiento de Palenque de San Basilio (corregimiento del departamento de Bolívar, fundado por esclavos fugitivos en el siglo XVI) como Patrimonio de la humanidad.

El eje central de BogotAfro 2012 será el 21 de mayo, fecha consagrada como el Día Mundial de la Diversidad Cultural por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en noviembre de 2001, y declarado el Día de la Afrocolombianidad en Colombia.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), en alianza con otras entidades del Distrito Capital, invita a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación comunitarios y masivos, a las academia y a toda la ciudadanía a sumarse a esta jornada de convivencia, respeto y reconocimiento a la población afrocolombiana, que, con más de 11 millones de ciudadanos, representa el 26,83% del total de la población colombiana.

Un conjunto de piezas informativas y formativas será compartido durante el evento, con el fin de hacer común la voz de los pueblos negros que reclaman su lugar en la historia y un pleno reconocimiento a sus aportes culturales, ambientales y sociales. De este modo, la Bogotá Humana acoge y rescata como política central de su Plan de Desarrollo Distrital para erradicar la discriminación social, política, racial y cultural.

No hay comentarios: