jueves, 10 de mayo de 2012

Resilencia



"RESILIENCIA" como los autores Aldo Melillo, Mirta Estamatti y Alicia Cuestas lo afirman es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y  ser transformados positivamente por ella.

No siempre (continúan diciendo) se puede asociar carencia o incompetencia, ya que el individuo puede hacer y ser, independientemente la situación adversa en la que nazca y viva.
Se trata de buscar los factores que logran proteger a los seres humanos mas allá de los efectos negativos de la adversidad, con el fin de estimularlos una vez que fueran detectados.
Las características del individuo resiliente son:
Habilidad, adaptabilidad, baja susceptibilidad, enfrentamiento efectivo, capacidad, resistencia a la destrucción, conductas vitales positivas, temperamento especial y habilidades cognitivas, todas desplegadas frente a situaciones vitales adversas, estresantes, etc., que le permiten atravesarlas y superarlas.
Dos elementos cruciales que se destacan:
.- la resiliencia se produce en función de los procesos sociales e intrapsiquicos.
.- NO SE NACE RESILIENTE NI SE ADQUIERE NATURALMENTE EN EL DESARROLLO
.- DEPENDE de ciertas cualidades del proceso interactivo del sujeto con los otros seres humanos, responsable de la construcción del sistema psíquico humano.
HASTA ACA LA OPINION DE LOS AUTORES ARRIBA MENCIONADOS.
Y MI OPINION ES:
Tenemos que cultivarnos, informarnos, conocernos y conocer a los otros para así tener mejores intercambios socio-culturales y así poder potenciar nuestra resiliencia.
Todo sobre la base de nuestra evolución personal, ya que considero que todo nace de nuestra actitud, de nuestra intención de mejorar, de ser mas nosotros mismos, de sacar a flote todas nuestras potencialidades.

No hay comentarios: