jueves, 17 de mayo de 2012

Recorrido para prensa por el sector de Los Mártires, proyecto piloto de revitalización del centro ampliado.


 La Secretaría del Hábitat y el Taller de Urbanismo de París: por la revitalización del centro ampliado
 ·         André-Marie Bourlon, presidente adjunto del Taller de Urbanismo de París visita por segunda vez Bogotá con el propósito de avanzar en conjunto con la Secretaría del Hábitat y el equipo del Taller de la Ciudad y la Empresa de Renovación Urbana, en la revitalización urbana de la zona industrial y de bodegas.
André-Marie Bourlon, presidente adjunto del Taller de Urbanismo de París y especialista en políticas de ordenamiento y desplazamiento visita por segunda vez Bogotá conforme a lo establecido en el Convenio suscrito entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Agencia Francesa para el Desarrollo –AFD- y avanzar junto con la Secretaría del Hábitat en la operación urbana de revitalización en el centro ampliado.

André-Marie Bourlon se reúne con la Secretaria del Hábitat, el equipo del Taller de la Ciudad y de la Empresa de Renovación Urbana para continuar con el diseño de revitalización del área central de la zona industrial y de bodegas, franja de intervención en el territorio del centro ampliado. Para tal efecto, se realizará un recorrido por este sector  localizado en las localidades de Puente Aranda y Mártires, el cual presenta las características de una zona compleja y diversa dedicada a la industria, bodegaje y talleres de metalmecánica para luego dedicarse a establecer las acciones frente al proyecto urbano.

Para María Valencia Gaitán, Secretaria Distrital del Hábitat “la vivienda no implica únicamente construir edificios; una ciudad planificada y sostenible requiere de diseño integral, equipamientos suficientes, espacio público equitativo, movilidad eficiente y un ambiente sano”.

El centro de Bogotá ha sido objeto de cambios drásticos en el tiempo que no sólo han afectado su fisionomía, sino también sus dinámicas,  desarrollo y  carácter. Muchas zonas se han deteriorado tanto urbana como social y económicamente y requieren de acciones comprensivas e integradas que entreguen una solución duradera para sus condiciones económicas, físicas, sociales y ambientales.
Preguntas Frecuentes
Centro ampliado: Se trata de un área de 11.406 hectáreas que se extienden aproximadamente desde parte del trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) hasta la Circunvalar y desde la calle 1ª hasta la calle 80.
¿Qué es Renovación Urbana?
La Renovación Urbana es un programa fundamental del Plan de Ordenamiento Territorial – Decreto 190 de 2004 – cuya finalidad es el mejoramiento y recualificación de la ciudad consolidada a partir de acciones de alta calidad urbanística y arquitectónica promovidas mancomunadamente por el sector público y privado.
¿Qué es Revitalización?
Significa una transformación tanto física como ambientalmente de las zonas que han perdido sus características iniciales, en conjunto con la permanencia de los residentes originales y la integración de nuevos habitantes hasta ahora conminados a las periferias. Es un llamado a que los hogares de más bajos ingresos, ejerzan su derecho a la ciudad ya construida y superen su condición de informalidad y exclusión.
¿Qué es Re densificación?
Se entiende como el proceso de construcción responsable de ciudad dentro del centro ampliado, que apunta a disminuir la segregación socioeconómica y la movilidad obligada, así como a propiciar una ciudad sostenible en lo ambiental, lo social y lo económico, a través de proyectos y programas que permitan el aprovechamiento de las condiciones que se han generado por largo tiempo, con edificaciones en altura, recuperación del patrimonio urbanístico y arquitectónico, producción y recuperación de espacio público y equipamientos y generación de servicios y comercio complementario a la vivienda.  La re densificación se plantea en aquellos sectores que presentan capacidad de soporte adecuadas para propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes y la localización de nueva población.

No hay comentarios: