jueves, 24 de mayo de 2012

Niños y autoridades distritales firmaron ‘Pacto por la Movilidad Escolar’


Mayo 23 de 2012. Con el propósito de aumentar la seguridad y disminuir los índices de accidentalidad en el transporte y acceso de los niños en los colegios y su retorno a casa, se firmó el pacto por la movilidad escolar.

Durante el evento, liderado por la secretaría de Movilidad, Ana Luisa Flechas, se recordó a los actores principales (padres de familia, transportadores, profesores, Policía de Tránsito y autoridades distritales) su corresponsabilidad en la medidas y acuerdos que garanticen la seguridad durante los viajes que realizan los niños y niñas a su colegio y de regreso a su casa a pie o en un transporte escolar, contempladas en el Plan de desarrollo, que busca desarrollar una movilidad más humana.

“Inicialmente tenemos un decálogo de acciones, en el cual los niños tienen derechos cuando circulan por los espacios públicos y las vías.  Queremos generar conciencia en los niños, para que ellos exijan el cumplimiento de estos derechos en pro de proteger su vida. Son aproximadamente un millón 600 menores de edad, quienes se movilizan a diario en la ciudad como peatones, ciclistas o pasajeros del transporte escolar, público o privado. En este sentido, nuestra apuesta es mejorar sus condiciones de seguridad en los desplazamientos entre sus hogares y lugares de estudio”, dijo la Secretaria.

La campaña, que cuenta también con el respaldo de la Secretaría de Educación, trabajará, en primera instancia, con las entidades públicas, empresas de transporte y los niños como ejes fundamentales. “Este es un espacio que se vuelve continuo dinámico y que ya tenemos una agenda de temas para llegar nuestro gran objetivo accidentalidad cero en los niños. Desde la Secretaría vamos a ejercer el control riguroso del cumplimiento de las normas e involucrar más actores de la sociedad en esta iniciativa en pro de mejorar la movilidad y hacerla más humana”, dijo Flechas.

Acciones propuestas de mediano plazo (150 días):

a) Procesos pedagógicos, de información y asesoría sobre el sistema de regulación y control sobre el transporte escolar a los diferentes actores involucrados (empresas de transporte, colegios).

b) Complementar la reglamentación del Acuerdo 331 de 2009 para aumentar la seguridad vial en el transporte escolar de Bogotá.

c) Fortalecimiento de la capacidad de control e intervención sobre la movilidad escolar de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).

d) Promover la realización de pactos localizados, que definan acciones integrales y articuladas entre distintos actores institucionales y sociales en el entorno de zonas escolares priorizadas (zonas de accidentalidad), para:
·         Desplegar la oferta institucional de la SDM en las zona críticas: Control y vigilancia, infraestructura (señalización, semaforización), pedagogía en seguridad vial.
·         Incorporar a la comunidad educativa y a las comunidades vecinas de las zonas intervenidas en acciones específicas.
·         Delimitar y consolidar responsabilidades de los diferentes actores en la movilidad escolar.
·         Formular, implementar y realizar seguimiento a Programas Marco para la Enseñanza en Educación Vial en instituciones educativa.

Acciones de largo plazo (1 año):

a) Promover la reestructuración normativa del servicio de transporte escolar, trasladando las competencias correspondientes del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes a los municipios y Distritos para lo cual se constituye una mesa de trabajo normativo.

b) Acordar otras acciones normativas para apuntar hacia una movilidad segura y de calidad, con menor accidentalidad.

Decálogo de derechos por la seguridad vial escolar

1. Antes de cada viaje, tenemos derecho a ser informados sobre las rutas más seguras para realizar nuestros desplazamientos y tenemos el deber de conocer las medidas de protección que debemos tener en cuenta.

2. Cuando nos transportamos en rutas escolares, tenemos derecho a que no se excedan los límites  de velocidad y a contar con cinturones de seguridad y sillas apropiadas que nos eviten traumatismos ante cualquier accidente.

3. En nuestros viajes al colegio para tomar el transporte o ir caminando o en bicicleta, tenemos derecho a que siempre nos acompañen los adultos y nos ofrezcan mayor seguridad al transitar por cualquier vía.

4. En el colegio, tenemos derecho a recibir formación adecuada en educación vial, para consolidar hábitos y costumbres en nuestros diferentes desplazamientos como usuarios responsables de la vía.

5. Siempre que cruzamos por las vías de la ciudad, tenemos derecho a recibir un trato amable y considerado por los conductores, dándonos el tiempo y el espacio para cruzar con seguridad.

6. Al ascender o descender de cualquier medio de transporte, tenemos derecho a hacerlo en una zona segura, como los andenes.

7. Cuando somos pasajeros en transporte público, tenemos derecho a hacerlo en óptimas condiciones de seguridad, a que otros usuarios nos den preferencia en la comodidad y seguridad, a que los conductores no excedan los límites de velocidad y a que tengan un comportamiento adecuado en la vía.

8. Cuando transitamos por pasos peatonales tenemos derecho a que el adulto acompañante nos proteja, de tal manera que no estemos expuestos a los vehículos en la vía.

9. Durante nuestros viajes como peatones, tenemos derecho a portar prendas y elementos retro reflectivos, para ser visibles a los otros usuarios de la vía.

10. Sabemos de nuestra propia responsabilidad en una movilidad segura y nos comprometemos a comportarnos adecuadamente en las vías y los transportes que utilicemos, para llegar al colegio y regresar a casa, siendo cuidadosos y actuando preventivamente frente a los riesgos que percibamos en cualquier situación.

No hay comentarios: