jueves, 3 de mayo de 2012

‘Necesitamos construir las sinergias necesarias para que la ciudad salga adelante’: Secretario de Gobierno (e)


El Sector Gobierno Seguridad y Convivencia realizó este jueves la presentación del Proyecto del ‘Plan de Desarrollo Bogotá Humana’, ante la Comisión Primera Permanente de Plan del Concejo de Bogotá. En cabeza del Secretario (e) de Gobierno, Jorge Rojas, el sector presentó la hoja de ruta con la que la Administración Distrital busca consolidar avances en esta materia.

 Uno de los temas centrales de la presentación fue la participación ciudadana. En este sentido el Secretario de Gobierno (e) recordó que el Plan ‘Bogotá Humana’ asumió el reto de reabrir los espacios de comunicación entre la ciudadanía y la Administración. para construir en conjunto propuestas para invertir adecuadamente los recursos en las 20 localidades en temas como movilidad, educación, vivienda, salud, seguridad y vías, entre otros.
 De este proceso participativo actuaron cerca de 228 mil ciudadanos y ciudadanas de la capital, quienes en 70 cabildos de UPZ, 97 cabildos temáticos, 526 cabildos de microterritorios y 20 encuentros ciudadanos, le dijeron sí a la participación y discusión del Plan de Desarrollo, antes de ser presentado al Concejo de Bogotá.
  “Los procesos de participación no pueden ser sólo procesos formales, burocráticos y convocados desde la Administración. El mejor estimulo es asegurarle a los ciudadanos y ciudadanas que participan, que lo que ellos proponen se incluya en un Plan de Desarrollo que se convierte en programas y proyectos que tienen un presupuesto real”, afirmó Rojas Rodríguez.
 Es así como los movimientos, expresiones sociales y comunitarias, jóvenes, ancianos y ciudadanos en general aportaron sus ideas no sólo en las reuniones de presupuestos participativos sino a través de los diferentes medios y canales de comunicación dispuestos por la Administración Distrital.

La restitución de la dignidad y los derechos de las víctimas, es otro de los enfoques en los que el Gobierno Distrital pretende avanzar. Para este fin, la Bogotá Humana implementará un modelo nuevo de reparación integral y el Plan Distrital de Desarrollo atenderá a las familias víctimas del conflicto armado, con el fin de garantizar su inclusión económica, social y política, a través de la identificación y priorización de las necesidades de cada grupo poblacional, en temas específicos como salud, vivienda, educación y asesoría jurídica.

 “Vamos a tener enfoques diferenciales, queremos una ciudad que es capaz de reconocer esa diferencia en la ciudadanía, son acciones afirmativas que nos ayudan a construir una sociedad en equidad e igualdad”, dijo el Secretario (e).

Por otra parte el Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia plantea un reconocimiento de las diferencias y orientaciones sexuales, tema en el que la sociedad bogotana ha avanzado y que el Gobierno de la Bogotá Humana quiere consolidar un trabajo en pro de los derechos fundamentales de estas comunidades.
En lo que tiene que ver con seguridad, la Administración Distrital resaltó el compromiso de las autoridades tanto de Policía y Ejercito, quienes son parte fundamental en la construcción de un modelo de Seguridad Humana, donde prevalezca la confianza y la cultura ciudadana, sobre las conflictividades y delitos.
Además, el Secretario Jorge Rojas  agradeció al Concejo de Bogotá la interlocución lograda durante su periodo al frente del sector y además recordó que el mensaje que se debe trasmitir a la ciudadanía no es el de un conflicto entre Administración y Concejo, sino el de un debate abierto y democrático.
“Yo no creo que el mensaje que le hemos dado a la ciudad es de un enfrentamiento entre el Concejo y la Administración, yo lo que creo es que tenemos un debate abierto, plural y democrático y estoy convencido que ese modelo va a continuar en la medida que necesitamos construir la sinergias para que la ciudad salga adelante”, manifestó.
Por último, pidió a los concejales que en el estudio del Plan de Desarrollo se dé prioridad a los cambios estratégicos que requiere la ciudad a futuro.
“Estos cuatro años, lo que queremos es aprovechar al máximo el sentido de responsabilidad y de gobierno, para que ese cambio que requiere la ciudad opere y todas las recomendaciones y propuestas que ustedes hagan sean tenidas en cuenta, porque ese es el espíritu con el que esta Administración viene a este Concejo a presentarles el Plan de Desarrollo Bogotá Humana”, puntualizó.
Junto con Jorge Rojas, estuvieron presentes en representación del Distrito, el director del Departamento Administrativo de la Defensoría, Jorge Baquero Ramírez; el Director Unidad Administrativa Especial del Cuerpo de Bomberos (e), Teniente Pedro Higuera Corredor; el Director Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal; José Miguel Sánchez Giraldo; el Director Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Javier Pava Sánchez y el Director Fondo de Vigilancia y Seguridad (E), César Augusto Manrique Soacha.  

No hay comentarios: