lunes, 7 de mayo de 2012

MinVivienda respalda proyecto de revitalización del centro del alcalde Petro.


El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, presentó ante el Ministro de Vivienda (d), Germán Vargas Lleras, y mandatarios de otras ciudades del país, sus propuestas sobre la utilización del suelo en la capital para la construcción de Vivienda de Interés Prioritario, (VIP), con el fin de apoyar el proyecto de vivienda impulsado por el Gobierno Nacional.

Frente a gobernadores y alcaldes de Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá y Meta, Petro Urrego  indicó que, por ejemplo, en Bogotá el concepto de VIP puede extenderse a la utilización de edificios ubicados en zonas generalmente comerciales o industriales, y con ello se ampliaría la utilización del suelo.

“En el centro hay 800.000 m2 de suelo subutilizados, estos terrenos podían ser un gran motor para el desarrollo de VIP en la ciudad”, señaló el mandatario capitalino, agregando que “el concepto de desarrollo prioritario, que lleva hoy el lote de engorde a una subasta, queremos trasladarlo a los edificios que no tienen un porcentaje apropiado de ocupación, sobretodo en el centro de la ciudad”.

Ésta propuesta recibió apoyo total por parte del Ministro de Vivienda (d) Germán Vargas, quien aseguró que la respalda ya que “habría zonas de urbanismo y no habría que mandar a los pobres más pobres a los sitios más lejos de la ciudad”.

Otra propuesta señala la co-financiación en la adquisición de suelos mediante subasta, lo que implicaría que  “los procesos de expropiación por vía administrativa sean cofinanciados por el presupuesto local y a través de bonos por el Gobierno Nacional para hacer ésta labor más eficaz”, explicó Petro.

Adicionalmente, “vamos a solicitar que cualquier proyecto de  urbanización que se haga tenga por lo menos el 25% de área de sesión para la VIP” indicó el burgomaestre, enfatizando en la importancia que tiene la designación de éste tipo de vivienda a la población victima de la violencia que reside en la capital.

No hay comentarios: