jueves, 31 de mayo de 2012

La muerte de Manuel Gutiérrez


Réquiem por uno de nuestros raizales.

Por: Fernando Quintero Rivillas.

Con enorme tristeza registramos el fallecimiento de Manuel Alfredo Gutiérrez Benavides, quien hasta finales de 2011 se desempeñó como experto en TICs de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe. Su cuerpo está siendo velado en la Capilla de La Fe, ubicada en la cra. 11   69 – 11 de Bogotá, y sus exequias tendrán lugar éste miércoles 31 de mayo a las 3:00 P.M. en La Porcíncula –cra. 11   72-82–.



A sus 39 años, Manuel jugó roles muy importantes para los intereses territoriales de la Localidad 18: líder comunal, activista y dirigente LGBT e integrante del Consejo Local de Cultura, apenas una muestra del potencial de servicio a la comunidad que representaba y empezó a desplegar desde niño, cuando hizo parte de la nómina de monaguillos de la iglesia de Molinos Primer Sector.


Al punto que durante el reciente proceso de selección de alcaldes locales, que para el caso de la Rafael Uribe Uribe culminó con el nombramiento de la dra. Diana Mábel Montoya, Manuel Gutiérrez fue uno de sus más destacados y entusiastas participantes. Sorprendió, entre otras, por la forma en que se desenvolvió en la audiencia ante la Junta Administradora Local, donde podrían haberlo hecho trizas por venir de integrar el equipo de trabajo de la ex alcaldesa local Martha Bolívar. No dejó dudas de su altura y capacidad de manejo de lo público, pese a su humilde origen y sencillez en el trato con la gente.


Y esta no fue la única vez que Manuel se lanzó al agua en búsqueda de una oportunidad para dirigir los destinos de la Localidad. Cuatro año atrás también lo había hecho, con similares resultados: en aquella oportunidad de casi un centenar de aspirantes también pasó los exámenes de la Universidad Nacional, hecho de por sí meritorio.

Una anécdota puede graficar mejor la grandeza de su espíritu. El año pasado acompañamos el acto de graduación de adultos mayores en alfabetización digital que se realizó en el colegio Restrepo, transmitiendo en directo Coordenada 18 Sur, el programa institucional de la Alcaldía. Manuel Gutiérrez se encontraba allí, y yo inmediatamente lo invité a acompañarme en la conducción del programa como integrante que era de la oficina de prensa.


Empezamos a transmitir y a entrevistar a los viejitos en tan singular empresa: involucrarse en el mundo de los computadores. Entrevistábamos a quienes pasaban por nuestro lado, con historias sorprendentes y enaltecedoras. De pronto estaba yo entrevistando a una señora bien puesta ella que nos cautivaba al señalar que ya le había perdido el miedo a esos aparatos, hasta entonces reservados en su casa solamente para sus hijos y nietos. Tanto había crecido con el programa impulsado por la Alcaldía local que no sólo tenía email sino faceboock también. Sorprendido, miré a Manuel, a mi lado y con micrófono en mano también, encontrándolo con los ojos encharcados de lágrimas. Con voz entrecortada, narró a los radioescuchas de la emisora comunitaria, Vientos Stereo, que esa señora era su madre. Su mayor orgullo.

A sus familiares y amigos nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad. Desafortunadamente, por razones momentáneas de trabajo no podemos asistir a sus exequias.

No hay comentarios: