sábado, 5 de mayo de 2012

‘La libertad del Siglo XXI se construye desde la asociación, si no hay libertad, no hay creación’: Alcalde Petro


Con estas palabras el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro dio apertura a la octava versión del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), que se realiza en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deportes. 

Bogotá es la sede de este importante festival tecnológico, que busca promover el uso y desarrollo de software libre como parte de la construcción de una sociedad del conocimiento que incluya a la población más vulnerable de Latinoamérica.
 “Es una propuesta que se introdujo en el programa de gobierno. El software libre, es un software construido de manera colectiva, le sale más barato a la sociedad y genera enorme cantidad de puestos de trabajo en la vanguardia de la economía, en el saber digital, en la construcción de programas”, manifestó el Alcalde Mayor Gustavo Petro.
 Una de los principales objetivos del Gobierno de la Bogotá Humana es la reducción de la brecha tecnológica que existe en la ciudad, para este fin el burgomaestre anunció que desde las Secretaría de Educación y Salud se empezará a implementar el uso del software libre en la capital.  
 “Vamos a desarrollar en el seno de las Secretarías de Educación y Salud una ampliación del uso del software libre, que va ser sustancial ahora que la ETB va a desarrollar el programa de fibra óptica domiciliaria, con el cual se llevará un promedio de 100 megas de Banda Ancha a cada hogar y que va a comenzar conectando con esta tecnología  toda la infraestructura escolar y los hospitales públicos, esto nos va a permitir la construcción de un software de tipo educativo”, reiteró el mandatario.    
 La aplicación de software libre en la ciudad permitiría un empoderamiento del uso de las nuevas tecnologías, pues el ciudadano no tendrá que pagar  altos costos por la utilización de aplicaciones y programas con licencias, ayudando con esto a conocer todos los beneficios que brinda el mundo virtual.
Por su parte Mauricio Trujillo, de la alta Consejería para las TIC, explicó que "Podemos afirmar que por primera vez en Bogotá tenemos un Alcalde que le da tanta importancia a lograr que la ciudad se modernice, que la Administración Distrital se fortalezca con el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.
Bogotá en los últimos años se ha convertido en una de las ciudades que ha desarrollado con mayor éxito redes de software libre, aseguró Farid Amed, coorganizador del FLISOL: "Bogotá es una de la ciudades que en comparación con otras del país tiene una penetración de internet importante, sin embargo, lo que se ha establecido es que al acceso de internet también necesita una  alfabetización en el manejo de las tecnologías".
De esta forma Bogotá pone a disposición de todos los ciudadanos las herramientas necesarias para poder acceder a la sociedad del conocimiento, motor e impulso del desarrollo productivo, de investigación y cultural de las ciudades contemporáneas.

No hay comentarios: