viernes, 18 de mayo de 2012

Importaciones bogotanas se duplicarán en cinco años

exportaciones_01
  • Durante el primer trimestre de 2012 Bogotá realizó compras al exterior por 6.270 millones de dólares, cifra que se constituye en la más alta en su historia, durante este periodo.
  • Bogotá importa 28 de cada 100 dólares desde Estados Unidos, una cifra que seguramente aumentará con la entrada en vigencia del TLC
  • El incremento en las importaciones de materias primas, que ascienden a 2.196 millones de dólares, se explica por las mayores compras de combustibles y lubricantes
Las importaciones bogotanas durante el primer trimestre de 2012 llegaron a 6.270 millones de dólares, lo que significa un incremento del 19,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, lo que a su vez se constituye en la cifra más alta de las compras que efectúa la ciudad en toda su historia, durante el periodo analizado.
Así se desprende del análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico -SDDE-, según cifras de la DIAN. Este crecimiento de las importaciones está relacionado con la compra de bienes de consumo y de materias primas.
En el caso de las materias primas, su dinamismo se explica por las mayores adquisiciones de combustibles y lubricantes, que llegaron a 406 y 354 millones de dólares, respectivamente, así como por las importaciones de sustancias químicas y farmacéuticos que crecieron un 7,7 por ciento. En el caso de los bienes de consumo, fue la obtención de alimentos, prendas de vestir, objetos de uso personal, muebles y otros equipos las que más contribuyeron a este jalonamiento.
A este respecto, el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio, indicó que “el aumento de las compras externas de bienes de consumo puede atribuirse a la buena dinámica económica que se ha traducido en un mayor empleo en la ciudad, y a un efecto sustitución como consecuencia de la revaluación del peso”.
Tras analizar las importaciones por país de origen, el Observatorio de la SDDE encontró que Bogotá compró 63 de cada 100 dólares de Estados Unidos, la Unión Europea, China y México; las compras externas a México pasaron de 501 a 691 millones de dólares entre el primer trimestre de 2011 y 2012, mientras que las importaciones provenientes de China llegaron este año a 690 millones de dólares, los cuales corresponden, en su mayoría, a aceites livianos, tractores y vehículos, y equipo de comunicaciones, entre otros.
En el caso de Estados Unidos, principal origen de las importaciones de la capital, las importaciones pasaron de 1.478 a 1.742 millones de dólares entre el primer trimestre de 2011 y 2012. En este sentido es importante advertir que en los próximos meses, las compras externas a Estados Unidos podrían aumentar a un mayor ritmo, como consecuencia de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con ese país.
La mayor entrada de productos estadounidenses plantea un reto importante para los productores bogotanos y nacionales quienes se podrían ver afectados por el ingreso de más competidores al mercado local.
El boletín con más información sobre este tema es publicado en el Observatorio de Desarrollo Económico, al cual se puede acceder desde la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico:www.desarrolloeconomico.gov.co.

No hay comentarios: