martes, 29 de mayo de 2012

Filarmónica de Bogotá, lista para viajar a festival de orquestas en Rusia


Mayo 29 de 2012. Del 2 al 9 junio, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) estará en Moscú (Rusia) para participar, como invitada, en el VII Festival de Sinfónicas del Mundo (7th Festival of the World’s Symphony Orchestras).

Los músicos emprenderán su viaje a la capital rusa el próximo sábado, 2 de junio, y realizarán allí dos conciertos los días 5 y 6 de junio. Su regreso está previsto para el 9 de junio.

La OFB, junto con la de Cuba, son las dos orquestas latinoamericanas invitadas al VII Festival, que es uno de los eventos musicales más importantes de la capital de la Federación de Rusia y la actividad principal con la que ese país celebra su Día Nacional.

Los repertorios de las dos presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá serán diferentes. El primero incluirá obras del folclor latinoamericano y en el segundo interpretarán: ‘Gli Uccelli’ (Las aves), suite orquestal de Ottorino Respighi y ‘Sinfonía No.5 en do sostenido menor’ de Gustav Mahler.

El escenario en el que se presentará la OFB es el Salón de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, donde se realizaban, hace más de 200 años, reuniones de la antigua nobleza rusa.

En total, viajarán 110 personas, entre músicos, personal administrativo, de producción y logística.  Se movilizará una tonelada de equipaje. 

Los instrumentos serán transportados en cajas especiales, que se cierran a presión y tienen válvulas especiales que sacan el aire para protegerlos de los cambios de temperatura. Además, diez violonchelos y una tuba viajarán sentados en cabina, como se acostumbra en todas las orquestas del mundo.

No hay comentarios: