domingo, 20 de mayo de 2012

Filarmónica de Bogotá, embajadora colombiana en festival ruso


 ·        Solo dos orquestas latinoamericanas fueron invitadas
·        La OFB ofrecerá dos conciertos en Moscú
Mayo 20 de 2012. La capital, a través de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), estará presente en el VII Festival de Orquestas Sinfónicas del Mundo,  a realizarse en Moscú (Rusia) del 2 al 12 de junio próximos.
Durante el certamen, la OFB tendrá conciertos los días 5 y 6 de junio, en el Salón de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, espacio de reuniones de la antigua nobleza rusa que cuenta con 200 años de historia.
El primer recital incluirá obras del repertorio latinoamericano como ‘Íntima’, poema sinfónico de Adolfo Mejía; ‘Suite tierra colombiana’ de José Rozo Contreras; ‘Chacona a Chávez’ de Enrique Arturo Diemecke; ‘Margariteña, glosa sinfónica’ de Inocente Carreño; ‘Variaciones concertantes para orquesta’ del compositor Alberto Ginastera; y ‘Kalamary’ de Álex Tobar. En el segundo concierto interpretarán piezas como ‘Gli Uccelli’ (Las aves), suite orquestal de Ottorino Respighi y ‘Sinfonía No.5 en do sostenido menor’ de Gustav Mahler.
En este festival, que es público, se conocerán algunas de las obras de los compositores de América Latina, así como famosas obras de clásicos rusos, como Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Shostakovich. Además, se hará la presentación de la sinfonía moderna del compositor estadounidense John Adams ‘Doctor Atom’, escrita en 2007.
Por Latinoamérica solo están invitadas Cuba y Bogotá. Al respecto, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal, aseguró que “la música es símbolo de la transformación de una ciudad que convirtió la diferencia en fortaleza, y es la principal fuerza dinamizadora de las artes y la cultura bogotana. La Orquesta Filarmónica de Bogotá es, a su vez, el símbolo visible de la música la capital de la Federación de Rusia y la actividad principal con la que ese país celebra su Día Nacional.
La OFB, que estará dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke, compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica de Houston, dirigida por Hans Graf; la Orquesta Filarmónica de Moscú, dirigida por Yuri Simonov; y la Orquesta Sinfónica de Yaroslavl, dirigida por Murad Annamamedov, entre otras.

No hay comentarios: