viernes, 11 de mayo de 2012

Expertos dicen que peatonalización de vías en Bogotá la hacen más inspiradora


Mayo 11 de 2012.  Los expertos internacionales en temas de investigación urbanística y temas de diseño, Vannesa Ahuactzin y  David Sim, miembros de la firma danesa Gehl, contaron sus experiencias durante su visita a Bogotá del 16 al 19 de abril.  A continuación publicamos el texto tomado de la revista Gehl Architecs.

Bogotá para los bogotanos

La semana pasada, David (Sim) y yo (Vannesa Ahuactzin) viajamos a Bogotá por segunda vez para colaborar con el Banco Mundial en un taller de evaluación del seguimiento del proyecto de peatonalización que adelanta dicha ciudad.

Durante todo el proceso que duró cuatro días, nos reunimos y trabajamos con diversas secretarías (Hábitat, Planeación y Movilidad) para imaginar el futuro de la peatonalización de la carrera Séptima, una de las arterias más importantes e históricas de la ciudad.

El proyecto está siendo liderado por la Secretaría de Hábitat, bajo el ala, ‘Taller de la  Ciudad’, o 'City Lab'. Su objetivo es revitalizar las zonas del centro de la ciudad mediante la mejora de la vida pública, facilitando la circulación y aumentando la seguridad.

El taller ha identificado 15 nodos a lo largo de la Séptima donde planean proyectos piloto de prueba. A finales de este año, se pondrá en marcha un concurso internacional de ideas para ayudar a reunir formas innovadoras para los 15 nodos.
El equipo de la 'City Lab' ya ha comenzado su primer piloto, entre las calles 19 y 26 de la Séptima, allí los coches han sido desviados del camino y se ha redistribuido e incluido el espacio para peatones, ciclistas y vehículos de servicio.

A pesar de que se está sacando a los usuarios del vehículo a una calle peatonal, parece que la oportunidad es mucho más grande y más vinculada a la consigna del actual alcalde (Gustavo Petro), Bogotá Humana (Human Bogotá).

Las iniciativas previstas a lo largo de la Séptima se traducen en proyectos que tratan de la creación de una ciudad ya increíble e inspiradora en un lugar que regocija nuestros sentidos por la elegancia que se transforman en destinos, experiencias que ofrecen lo mejor de la vida de la ciudad de todos los ciudadanos.
La Séptima Avenida Piloto

Hacia una Bogotá enfocada en lo humano

De pie y observando los flujos alterados entre las calles 19 y  26  fuimos sorprendidos por la falta de claridad y conflicto entre los usuarios a pesar de los espacios delimitados. Pareció haber muy poca propensión natural a seguir los carriles pintados y sin la alianza entre los peatones y ciclistas. Nos dejó pensando cómo los bogotanos se puede mover inspirados a responder a algo que es completamente nuevo? ¿Este tipo de carril exclusivo afecta el comportamiento cultural?

Parece una oportunidad increíble para ambos; secretarías y los ciudadanos al comportamiento de una investigación de ciudad y la prueba de soluciones innovadoras.

Las transformaciones exponenciales y ambiciosos de Bogotá, como el Transmilenio de Enrique Peñalosa asociado a la reestructuración de vías, el enfoque social experimental y poco ortodoxo de cultura ciudadana de Antanas Mockus que aún no se ha superado en fama o la eficiencia de las administraciones sucesivas.

Estos proyectos eran, en el pensamiento y finanzas un producto de su tiempo. Ahora parece que una nueva agenda, una ciudad más diversa que emerge. Una en el que los procesos de abajo hacia arriba de un pequeño cambio inspiran la participación, la conexión social y la confianza que se desarrollan, y que necesitan una comprensión de todos los elementos de la ciudad. El proyecto piloto demuestra que un solo tamaño no sirve para todos y que el diseño inteligente debe provenir del usuario y la comprensión cultural.

No hay comentarios: