jueves, 17 de mayo de 2012

En el Día Nacional del Campesinado vuelven los Mercados Campesinos

El próximo 1 de junio Mercados Campesinos con los mejores productos a la plaza de Bolívar de Bogotá
 A nivel mundial ser promueve cada vez más el consumo de productos frescos de buena calidad comprados directamente a quienes los producen.
 Los consumidores bogotanos podrán ahorrarse hasta un 30% en el valor de los productos al adquirirlos en ese mercado y los campesinos podrán mejorar sus ingresos.
 En el marco de la celebración del Día del Campesinado Colombiano más de 8 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta estarán presentes.
 La producción campesina ha demostrado durante ciento de años su capacidad para la producción de alimentos y alimentar a la población a escala global.
 Con los impactos del TLC EEUU – Colombia se afecta severamente en la soberanía y la producción alimentaria atendida por el campesinado colombiano.
Bogotá, 16 de Mayo de 2012 – En la plaza de Bolívar de Bogotá, ciudad a la que la economía campesina abastece cerca del 65% de la demanda de alimentos, desde las 6:00 a.m y hasta las 4:00 p.m. estará presente la producción campesina de más de 80 municipios de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta; y las comunidades afro-descendientes, indígenas y rom o gitana, constituyendo a Mercados Campesinos como una actividad pluri-étnica.
Durante la jornada se celebrará el Día Nacional del Campesinado y habrá un festival gastronómico y artesanal, así como presentaciones artístico-culturales.
El modelo agroalimentario mundial ha generado una crisis alimentaria con un fuerte impacto en el alza de los precios de los alimentos y el TLC EEUU – Colombia afectará duramente la producción campesina; poniendo en riesgo el derecho a la alimentación de toda la población y en especial aquella en estado vulnerable.
Sin embargo el campesino continúa demostrando su capacidad para alimentar a la población sin poner en riesgo el planeta. Es así como el próximo 1 de junio miles de productores de diversas regiones del país se unirán para ofrecer a buenos precios las mejores verduras, frutas, legumbres y hortalizas, entre otros.
Los Mercados Campesinos son promovidos por las organizaciones campesinas y comunales de Colombia agremiadas en el Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC) y campesinas. ACC: Acción Campesina Colombiana; ADUC: Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca, ANDAS: Asociación Nacional de Ayuda Solidaria; ANMUCIC: Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, negras e indígenas de Colombia; CONFECOMUNAL: Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal; FENSUAGRO: Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria; FENACOA: Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, y la FSI: Fundación San Isidro; actualmente participan más de 4000 campesinos y campesinas de la región central del país.
Los Mercados Campesinos son una política pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en el marco del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria para Bogotá; apoyados por el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA), Oxfam y alcaldías de más de 80 municipios.

No hay comentarios: