miércoles, 23 de mayo de 2012


En Bosa, donde la gente rapea y goza


En la Localidad N° 7 los jóvenes respiran Hip Hop, ese sonido urbano que con su flow y su mensaje nos trae pedazos de realidad para reflexionar. Los días 24 y 26 de mayo se realizará el Festival Hipbosa 2012, con la participación de agrupaciones de Rap y break dance de toda la ciudad.
Crédito fotografías: Tod@s Atierra
Caminando por las calles, como guerreros de la vida, avanzan con su flow jóvenes con pantalones anchos y chaquetas de colores. Su caminar, particular y lleno de actitud, y una vitalidad y alegría que se hace evidente con los ademanes al saludar, hacen identificar a los integrantes de la comunidad Hip Hop en Bosa, la localidad número 7, ubicada al suroccidente de la capital. A ellos les gusta expresar sus ideas muy a su manera, de forma cruda y visceral, y através del rap, el break dance y el graffitti las transforman en poesía urbana.
El crecimiento de esta cultura en toda Bogotá ha permitido que se materialicen diferentes propuestas que revitalizan este movimiento; no en vano, inciativas como las de HIPBOSA se convierten en una gran plataforma para cualificar, dignificar, formar y visivilizar este sector a nivel local y Distrital.
Para César Grande Ladino, organizador del festival HIPBOSA, "Bosa es una de las localidades de Bogotá que cuenta con una de las más amplias concentraciones de población juvenil, y desde el sector artístico de la escena HIP-HOP se cuenta con un gran número de grupos locales, que son precisamente la motivación para crear un espacio local de este movimiento para posibilitar la circulación de sus propuestas. Es así como nace HIPBOSA"
La primera versión contó con la participación de 14 grupos de HIP-HOP Lírico y un grupo de Break Dance. Para esta segunda versión se sobrepasaron las expectativas, ya que se inscribieron 39 grupos de Hip-Hop lírico y 3 Grupos de Break Dance, participantes que durante la jornada del sábado 12 de mayo de 2012 desde las 9:00am y hasta las 8:00 pm le mostraron a los jurados Carlos Andrés Pacheco (CAP), Edwin barrera (B. Boy Pilot) y Lina Lucia Gómez (delegada alcaldía local), lo mejor de su Flow.


Los resultados arrojaron como seleccionados los grupos locales:
  • BLACK SOLDIERS
  • A.S.V.
  • HERENCIA AFROLATINO
  • BYSON
  • GUETTO FLAVA
  • MR. NIGGA
  • DON ZAPATA
  • JONY MAX
  • JACOB IZASA (BREAK DANCE)
  • LA SAGA UNDERDANCE
  • CORPORACION ANDARES
  • B BOY THE BREAK DANCE
Y como invitados distritales, participan SAMURAI y DE FUSION CREW. La cita con HIPBOSA será el próximo sábado 26 de mayo de 2012 desde las 11:30 a.m. hasta las 6:00 p.m. en el Polideportivo La Palestina de Bosa (Cl 68 sur N° 81G-09).Ellos harán mover a la localidad al mejor estilo de Hip-Hop local y distrital.
Redes de trabajo juvenil
Este tipo de experiencias son resultado del trabajo comprometido de un grupo de jóvenes que con sus iniciativas están generando espacios participativos para construir una Bogotá más Humana. La Corporación CODDIARCUPOP, conformada por César Grande Ladino, Katherine Silva, Edwin Villalobos, Yesid Ovalle, y Lina Lucia Gómez, cuentan con el apoyo de la Alcaldía local de Bosa.
Adicionalmente, la organización tiene previsto presentar el cartel HipBosa 2012 "UNA HISTORIA POR CONTAR", el día jueves 24 de Mayo de 2012 a las 4:00 p.m., en el Centro Artístico y Cultural de Bosa Laureles (Cr 80K N° 72-45 sur). Informes: Tel. 7791504

No hay comentarios: