miércoles, 30 de mayo de 2012

Empieza la era de la Bogotá Humana


Bogotá, 30 de mayo de 2012. Con 36 votos a favor y 8 en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá respaldó el Plan de Desarrollo presentado por el Alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro. Una decisión que el mandatario capitalino calificó como “la demostración de que en el país se pueden lograr acuerdos sobre lo fundamental y así lo demostraron las diferentes bancadas en el Concejo de Bogotá”.

Lo más importante de esta votación, según destacó el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, “es que este Concejo, en su mayoría, con las naturales voces disidentes que debe haber en una democracia, ha ratificado su decisión política de superar el estado de segregación social que caracteriza nuestra ciudad, ha ratificado su decisión política de defender el medio ambiente y de construir una ciudad que respete los espacios del agua y ha confirmado de manera inequívoca su decisión, en conjunto con la Administración, de construir una política pública que garantice transparencia y defensa de lo público”.

El funcionario resaltó el trabajo realizado de la mano de la mayoría de los concejales, y lo calificó como “un ejercicio complejo, público y serio, que permitió revisar conjuntamente, uno a uno, cada artículo y cada  meta propuesta en el Plan de Desarrollo. Logramos consolidar con un grupo muy importante de concejales un proyecto de plan que mejora sustancialmente el documento inicial presentado por el Gobierno Distrital”.

La Administración fue explícita en dejar constancia de su reconocimiento a la labor adelantada por el Concejo tanto desde las críticas a la legalidad del plan, como en las explicaciones sobre su financiamiento, al señalar que son aspectos connaturales a la discusión de un Plan de Desarrollo.

“Se trata de un Plan supremamente ambicioso que llevara a la ciudad a dar saltos históricos. El primero de ellos tiene que ver, por ejemplo, con la aplicación, el diseño, el desarrollo y la construcción del modo férreo en la ciudad, que en el largo plazo cambiará totalmente nuestro sistema de movilidad, en armonía con lo ya desarrollado”, manifestó Asprilla Coronado.

La Administración Distrital manifestó que gracias a la iniciativa de los cabildantes, se incluyeron disposiciones expresas para mejorar la integración de Bogotá con el departamento de Cundinamarca; se perfeccionó todo el todo el capítulo de infancia y el de atención a la tercera edad, se logró un avance sustancial en las metas y los propósitos del proyecto educativo; y se incluyeron metas supremamente ambiciosas como es la de garantizar universalidad pública y gratuita en tres grados de preescolar, para los niños de Bogotá.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, dio un parte de tranquilidad al afirmar que el Plan “cumple con todos los criterios de legalidad jurídica y con todos los requisitos y criterios para la organización presupuestal”.

En cuanto a la financiación de los programas, el funcionario resaltó que el 75% está completamente financiado y que el resto corresponde a recursos que están por gestionarse, pero para los cuales hay buenas perspectivas. “Es muy importante, por ejemplo, la decisión del gobierno nacional de aportar 1.4 billones de pesos para el programa de vivienda a Bogotá, cuando el Distrito había proyectado 800 mil millones”, señaló.

Esas relaciones son el preámbulo para la mesa de trabajo que se está constituyendo con el Gobierno Nacional para modificar el Confis 3677, que contiene el aporte que harán tanto la Nación como el Distrito para los temas de movilidad. “En ese Confis está registrado el aporte de la Nación y del Distrito para las obras de movilidad, metro pesado, transmilenio, lo que integra el SITP, metrocables y la solución de la carrera 7”, explicó Bonilla.

El Secretario de Hacienda resaltó la decisión de la Administración de eliminar el cobro del alumbrado público. Esta y las demás modificaciones hechas al proyecto presentado, permitieron darle luz verde al Plan de Desarrollo Bogotá Humana, la hoja de ruta que marcará el desarrollo de la ciudad para los próximos cuatro años. “Vamos a construir la Bogotá Humana con la participación de ustedes, nosotros, y la ciudadanía”, finalizó el funcionario.

No hay comentarios: