jueves, 17 de mayo de 2012

Embajador francés le pide al noticiero CM& aclarar información contra el alcalde Petro


 
Mayo 17 de 2012El Embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne, le pide al telenoticiero CM& aclarar una información emitida en ese medio sobre una inexistente “gran embarrada del alcalde Petro con la Embajada de Francia” y afirmó que el contenido de la información no está ajustado a la realidad.

El Embajador francés le recuerda al director de ese medio de información, Yamid Amat, que en el frontis del edifico del prestigioso diario de su país, Le Figaro, figura una frase que es principio sagrado de los medios de comunicación de su país:

“Si como escribió Beaumarchais ‘no hay elogio que valga sin la libertad de criticar’ (‘sans la liberté de Blamer, il n’est point d’eloges flatteurs’) ese principio sagrado, que figura en el frontispicio del diario Le Figaro y al cual los medios de comunicación social de Francia como los de Colombia, no lo dudo, están particularmente apegados, no justifica cualquier desinformación”, sostiene el Embajador al pedirle a CM& corregir la información inexacta contra el Alcalde Petro y la Embajada de la República de Francia.

La carta del Embajador

La misiva en la que el embajador Vandoorne le pidió al periodista Amat, desde el pasado 14 de mayo, la aclaración de la información es la siguiente;

“Estimado Señor Director,

Con gran sorpresa, vimos en la edición del día martes 8 de mayo, de su importante noticiero, sección “1,2,3” bajo el titular “La gran embarrada del alcalde Petro con la Embajada de Francia” cuyo contenido no está ajustado a la realidad y por consiguiente con el riesgo de desinformar y confundir (no me atrevo a pensar que fue intencional) a los televidentes, restando credibilidad a su emisión.

Primeramente, su periodista se refiere a un evento sobre metros, trenes y tranvías organizado por la Embajada de Francia. Le aclaro que este evento no fue organizado por esta Embajada sino por la empresa PTT (public, Transport, Technologies), con el apoyo de nuestro servicio comercial Ubifrance.

Su periodista dice también que “La gran reunión cumbre se llevó a cabo nada menos que en la Embajada de Francia” con difusión de imágenes de esta sede diplomática. Es otro desacierto de su periodista ya que el evento de realizó en el Hotel Sheraton de Bogotá (para su información adjunto copia de la invitación).

Y finalmente tengo a bien precisar e insisto que no tuve que rogarle a la asistencia su permanencia en el recinto mientras llegaba el Alcalde Gustavo Petro porque el evento comenzó a la hora prevista en la mañana y contó a las cinco de la tarde del mismo día con una sesión oficial a la cual participé con un importante representante delegado de la Alcaldía de Bogotá. Si bien la presencia del Señor Alcalde nos hubiera honrado, entendemos perfectamente que su agenda personal no le haya permitido acompañarnos si consideramos la importante tarea suya al servicio de la comunidad bogotana. Si como escribió Beaumarchais “no hay elogio que valga sin la libertad de criticar” (“sans la liberté de Blamer, il n’est point d’eloges flatteurs”) ese principio sagrado, que figura en el frontispicio del diario Le Figaro y al cual los medios de comunicación social de Francia como los de Colombia, no lo dudo, están particularmente apegados, no justifica cualquier desinformación. 

Quiero finalmente subrayar, estimado Señor Director, que esta Embajada mantiene de hecho las mejores relaciones con la Alcaldía Mayor de Bogotá no solamente en el plano de los transportes y servicios urbanos sino también en el campo de la cooperación cultural, artística y educativa.   

Por la presente, y en aras de hacer claridad a sus televidentes sobre esta nota, agradezco a usted se sirva corregir dicha información en la sección 1, 21, 3 de su prestigioso noticiero”.

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de su Oficina de Prensa también había solicitado la aclaración pertinente al mencionado medio de comunicación desde el pasado viernes 11 de mayo, sin obtener respuesta.

No hay comentarios: