jueves, 17 de mayo de 2012

“Economía campesina, la más afectada con el TLC”: Jorge Pulecio


exportaciones_01

La Administración Distrital invertirá 100.000 millones de pesos en la economía campesina de la eco región central para compensar a los campesinos que van a ser afectados por el Tratado de Libre Comercio -TLC- con Estados Unidos o por los bio-combustibles, el cual entró en vigencia ayer 15 de mayo de 2012. Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio,  quien indicó que el apoyo a los productores agrícolas se llevará a cabo mediante contratos con las alcaldías de la región, acuerdos con el Ministerio de Agricultura y las corporaciones de desarrollo regional.

Pulecio explicó que esos 100.000 millones de pesos irán directamente a los municipios más pobres de la región central, fortalecerán directamente a esos entes territoriales y servirán de apoyo en asistencia técnica y en facilidades de comercialización de los campesinos. “Directamente vamos a construir acuerdos de compras públicas de los productos del campo para las secretarías distritales de Educación, Integración Social y Salud”, expresó el Secretario.
Esta inversión se hace teniendo en cuenta que el sector agrícola podría ser uno de los más afectados con el TLC, sobre todo el rubro de la pequeña economía campesina. “Los productores de leche y varios productos agrícolas de la región que abastecen a Bogotá pueden ser afectados y desplazados, en la medida que las importaciones de lacto-sueros, carnes (pollo, viseras, res) maíz, arroz, sorgo, soya y trigo, van a llegar subsidiados y con tecnología de punta incluyendo modificaciones genéticas, de allí que estemos haciendo una inversión tal alta para proteger el sector”, afirmó.
Un estudio de la Corporación Planeta Paz estima que con la entrada en vigencia del TLC de Estados Unidos, el ingreso de la economía campesina de la región caerá 12%.
El jefe de la cartera económica del Distrito fue enfático al afirmar que una de las mayores preocupaciones para el gobierno de la Bogotá Humana con la entrada del TLC es el tema del empleo y la calidad de éste. Si bien, no hay estimativo de cuántos  puestos de trabajo se podrían perder, Pulecio explicó que la afectación podría darse en el mediano plazo y no de manera inmediata, dado que las importaciones van a progresar de forma gradual e inclusive selectiva.
“Nosotros, para compensar los costos en términos de empleo que vamos a tener con el TLC, vamos a fortalecer el mercado interno, la inversión productiva y la inversión en general en varios frentes: vivienda de interés social y prioritario, movilidad, colegios, escuelas y hospitales. Pero además de infraestructura, la idea es inyectar recursos en la formación y capacitación de los trabajadores para que sean más competitivos y eficientes. Lo que pretendemos es que toda esta inversión sea generadora de empleo y de producción”, señaló el Secretario.
Pulecio indicó que si bien, el acuerdo comercial generará una consecuencias que se verán en el mediano y largo plazo, tampoco se puede hablar de una debacle, teniendo en cuenta que por estar lejos del mar y por contar con una muy mala infraestructura de comunicaciones, el mercado bogotano cuenta con una especie de ‘protección natural’. Y, si bien, la producción agrícola será la que podría verse más golpeada, igualmente el TLC brinda oportunidades en algunos sectores de la pequeña y mediana empresa, dado que a partir de ahora pueden adquirir materias primas y bienes de capital más baratos.
Entre los sectores que podrían verse afectados positivamente porque van a tener acceso estable al mercado norteamericano están: las flores, las confecciones, los textiles, los servicios e inclusive algunos nichos del renglón agrícola. El Secretario de Desarrollo Económico concluyó “que en el campo de los servicios Bogotá tiene muchas posibilidades aprovechando la gran capacidad humana que tiene la ciudad, su mano de obra, inteligencia, su creación en las universidades y centros académicos, de allí que tenemos que conquistar mercados internacionales, lo que redundará en un mayor empleo”.

No hay comentarios: