viernes, 4 de mayo de 2012

Distrito estudiará la posibilidad de implementar cámaras y botones de ‘pánicoDistrito estudiará la posibilidad de implementar cámaras y botones de ‘pánico’ en taxis de Bogotá’ en taxis de Bogotá


* En un mes el Distrito tendría listos los estudios necesarios para la posible implementación de cámaras de seguridad y botones de ‘pánico’ al interior de los taxis, con el fin de poner en marcha más acciones contra la delincuencia, según lo informó el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, al término de un reunión con representantes del gremio.

Luego de más de tres horas de reunión, entre las autoridades distritales, en cabeza del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y representantes de los sindicatos de taxistas, se acordó intensificar acciones operativas, fortalecer la red de comunicaciones e identificar los sitios de riesgo para los transportadores, con el fin de hacer frente a las acciones delincuenciales que vienen afectando a este gremio.
Una de las propuestas que se planteó, durante el encuentro, fue instalar cámaras de seguridad y botones de ‘pánico’ en los taxis. Para este fin, el Distrito realizará los estudios técnicos en cabeza de las secretarías de Gobierno y de Movilidad para viabilizar esta iniciativa.
“Lo primero que vamos a hacer es estudiar la medida en corto plazo. Vamos a evaluar qué se requiere para que funcione, cuál es su costo, su marco jurídico y cómo facilitarán las empresas este proyecto. Nos comprometemos a presentar los estudios técnicos antes de un mes”, aseguró el Secretario de Gobierno.
“Nosotros debemos trabajar de la mano con la Policía, para combatir la delincuencia, porque no nos podemos esconder bajo la cama por unos pocos  delincuentes”, dijo Erminson Bermúdez, representante de los taxistas.
De llegar a ser viable la propuesta, las autoridades podrían monitorear los vehículos y establecer de manera oportuna e inmediata la localización de los mismos, cuando éstos sean víctimas de la delincuencia.
“De acuerdo con los temas que se vayan a tratar, la recomendación es que haya participación de todas las empresas y agremiaciones, para que haya una representación debidamente delegada por los taxistas”, manifestó la Secretaría de Movilidad, Ana Luisa Flechas.
Para este fin, el Gobierno de la Bogotá Humana, en coordinación con la Policía Metropolitana, fortalecerá los puestos de control en la ciudad, además de intensificar los operativos de control y vigilancia en las zonas de mayor riesgo denunciadas por los propios taxistas.
“Vamos a institucionalizar un espacio permanente de concertación de políticas priorizando la de la seguridad. Vamos a profundizar la relación entre la Alcaldía Mayor, la Policía y los taxistas para efectos de mejorar su seguridad”, afirmó el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla.
“Donde el gremio de taxistas digan que se sienten vulnerables, allí vamos a estar con esos puestos de control y vigilancia. La Policía está abierta, dispuesta y atenta a hacer lo que tenga que hacer, dentro del marco de la ley, para poder garantizar la seguridad y tranquilidad de los taxistas”, dijo el Brigadier General Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.  
Con relación a los bloqueos registrados en la madrugada de hoy, debido a la muerte de un taxista en el sur de la ciudad, los representantes del gremio presentaron excusas a la ciudadanía y manifestaron su rechazo a este tipo de acciones.
“Quisiera hacer un llamado a todos nuestros compañeros a la sensatez. Ya no debemos tomar esas vías de choque como antes. Que cuando nos asesinaban a un compañero y nos apasionábamos, no esperábamos ni siquiera la respuesta de la Policía. Ya estamos integrados con las autoridades”, manifestó Hugo Ospina, representante de los taxistas.
Con el fin de esclarecer estos hechos, la Policía Metropolitana ofreció 20 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de este crimen.

No hay comentarios: