martes, 29 de mayo de 2012

Corte decidió tutela: personas homosexuales SI pueden ser donantes de sangre


En Holanda un ministro de estado estuvo al frente de una campaña de donación de sangre, sin embargo por su condición de homosexual no pudo hacerlo.  Existe un imaginario global con el cual no se permite a hombres homosexuales donar sangre por considerarse grupo de riesgo.  En Colombia un hombre homosexual, donante de sangre frecuente acudió al laboratorio Clínico Higuera Escalante y al informar su orientación sexual le negaron de plano.

La Corte Constitucional Colombiana conocida como progresista y garantista- mediante la sentencia 248 de 2012 (se anexa copia) concedió el amparo constitucional y ordenó:

1.      Al laboratorio permitir la donación de sangre e instruir al personal  para que en lo sucesivo no tome decisiones basadas en la orientación sexual sino en los comportamientos sexuales de las personas.

2.      Al Ministerio de Salud revisar la reglamentación en el tema de donación de sangre con el fin de eliminar los criterios de selección de donantes basados en la orientación sexual como criterio de calificación de riego de enfermedades infecciosas como el VIH, y en consecuencia, encamine la regulación concretamente a indagar sobre las prácticas o conductas sexuales riesgosas. Diseñar guías, programas y planes de capacitación dirigidos a los profesionales de la salud y laboratorios  sobre la manera de realizar las encuestas y entrevistas a los posibles donantes, sin tener como criterio la orientación sexual y divulgar el contenido de la sentencia

El abogado Germán Humberto Rincón Perfetti exdirector del departamento de asuntos legales y derechos humanos de la Liga Colombiana de Lucha Contra el Sida manifestó: esta es una sentencia deseada y necesaria frente a las negativas de los laboratorios cuando vamos a donar sangre. Un tema es la orientación sexual y otro por aparte son los comportamientos de riesgo que deben ser necesario para las entrevistas al momento de donar. Considerar la homosexualidad en si misma para negar una donación es continuar la exclusión histórica basada en miedos mas que en la realidad.

No hay comentarios: